SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Estuvo detenido por tres años en Morros Blancos siendo inocente






17 septiembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Julio 16/ 2018) Durante tres años y doce días, Pedro Ch. estuvo preso en el penal de Morros Blancos por un crimen que no cometió y del cual fue culpado en base a “chismes” de comunarios de Pueblo Viejo, municipio de Yunchará, quienes se encargaron de culparle de violación en contra de una adolescente de 13 años, la que a días de poner la denuncia conjuntamente con su familia se fueron hacia Argentina.
Al no encontrarle ningún indicio del delito, el Tribunal de Sentencia determinó darle la libertad, luego se demostró que no fue culpable del hecho; sin embargo pese a lo ocurrido no culpa a la justicia de su encierro, sino a los malos comentarios de sus vecinos.

Triste historia
Al narrar el triste episodio de su vida, Pedro, ahora en libertad, mencionó que en diciembre de 2011, en su comunidad comenzaron a hablar que él había abusado sexualmente de una menor de edad, pero él no sabía de qué hablaban la gente, por eso continuó realizando su vida normalmente hasta que en los primeros días de enero de 2012 apareció la Policía para aprehenderle, desde ahí inició el drama, primero con su detención, luego con las audiencias donde nadie podía demostrar que él fue quien causó el hecho.
“Después de estar encerrado tres años, injustamente, recién me dieron mi libertad, estuve encerrado por chismes nada más, de dichos, porque nunca me han podido comprobar nada, pero tampoco me han querido dar mi libertad”, dijo Choque con lágrimas en los ojos, al recordar que por culpa de habladurías perdió valiosos años de su vida.
Asimismo, contó que cuando ingresó al penal de Morros Blancos, fue como si se le acabase su vida; sin embargo su vida tuvo de nuevo luz cuando salió, se puso el objetivo recuperar a su familia, a su hija, su esposa, y trabajar para salir adelante.
“Ahí se vive de todo, la verdad que todos sufren ahí y no desearía a nadie que vaya a ese lugar o que caiga en el penal, porque uno nunca vive bien pensando que está encerrado y peor cuando uno sabe que no hizo nada”, mencionó.
Pedro, quien recuperó su libertad en juicio, relató que otro episodio que le conmovió fue el volver al penal de Morros Blancos a recoger sus pertenencias y a despedirse de algunos amigos que hizo durante el tiempo que estuvo encerrado.
“Estoy feliz como toda mi familia que siempre me apoyó en todo momento y siempre supo que era inocente”, dijo.
Indicó que volvió a su comunidad a demostrar que ha sido declarado inocente y que varias personas que iniciaron con el chisme estaban equivocadas.
“Lo importante es que aún hay justicia, sé que tardó, pero también sé que no es tarde, antes estaba deprimido, preocupado, sin saber si algún día iba a salir, pero ahora estoy feliz y capaz de todo, porque uno quiere recuperar a todos y ser y hacer feliz”, añadió.
Por su lado el abogado de Choque, Limber Martínez, mencionó que el juicio se llevó a cabo luego de tres años, y que el presunto hecho se habría suscitado a finales de 2011, cuando ocurrió un mal entendido por parte de comentarios que se habrían suscitado en la comunidad de Pueblo Viejo.
“Más de tres años desde el momento que se sucede el hecho, se realizó el juicio oral, público y contradictorio en el cual toda la prueba que el Ministerio Público ha presentado no ha sido suficiente para generar convicción en el tribunal respecto a la responsabilidad penal del imputado, ya que conforme al artículo 363, se ha dispuesto la sentencia absolutoria en contra de esta persona”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que los hechos que se le atribuyó a su cliente fueron supuestas violaciones a una adolescente de 13 años, pero “esta circunstancia se ha generado a través de los rumores que hubieron en la comunidad, chismes mal intencionados y ha influencia de ellos se ha generado cierto conflicto en el corregimiento”.
“Las habladurías han generado, primero, denuncias por parte de la Defensoría de la Niñez, pero no han tomado en cuenta el comportamiento que tuvo la menor, que según el informe psicológico es un comportamiento acelerado para su edad y una adolescente que podía manipular circunstancias y en el juicio se ha podido ver que había contradicciones en las versiones vertidas por ella, tanto en etapa de investigación como al momento de entrevistarse con la psicóloga”, finalizó.(eP)

El APUNTE
Varios internos del penal no cuentan con sentencia

El director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, informó que el 65% de los reclusos del penal de Morros Blancos no cuenta con sentencia ejecutoriada.
“El 65 por ciento de la población son detenidos preventivos en el penal de Morros Blancos. La población de detenidos es de 610 personas en el penal entre hombres y mujeres”, dijo.
“Los descongestionamientos son para agilizar los procesos de cambio del estatuto jurídico de las personas privadas de libertad de preventivo a sentenciando. Así como Régimen penitenciario puede trabajar con ellos, porque con preventivos no se puede trabajar por la presunción de inocencia”, agregó.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor