MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Denuncian dispensación de la licencia ambiental de puente 4 de Julio






15 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 15/ 2018) De acuerdo a la secretaria general del Concejo Municipal, Raquel Ruiz,  la licencia ambiental para la construcción del puente 4 de Julio tiene  dispensación de la categoría, porque está afectando  más de lo que estipula la categoría.
 “Hicimos un análisis,  porque la ficha ambiental  en realidad es una dispensación de categoría III, por eso tuvimos una reunión con el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés,  pero ellos no han dado la importancia necesaria”, denunció la concejal.
Al no tener respuestas de la Gobernación, los concejales remitieron una carta  a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
La ABT respondió que de acuerdo a la licencia ambiental, solo debía afectarse para estos trabajos,  unos 5000 metros;  sin embargo, la empresa adjudicada avanzó más.
Según Ruiz, la licencia tiene categoría III, cuando tenía que corresponder la categoría I.
Alcaldía
De acuerdo al secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Oscar Orozco Herbas,  cumplieron  con todo lo que estipula la ley para la obtención de la licencia ambiental.
“Como instancia promotora del proyecto, lo que hicimos es derivar a la entidad competente,  en este caso la Gobernación, y en base a un programa que se establece a través de tablas,  se determina en qué categoría cae, nosotros no definimos, no es un tema de petición, es técnico científico”, justificó.
En base a la documentación, fue la Gobernación que emitió la categorización, “solo nos adoptamos a los planes de mitigación que nos pide”, acotó el secretario.
Indicó que en base  a la obtención de la licencia ambiental,  están  dando cumplimiento a los planes de mitigación.
De acuerdo a Orozco,  “solo”  talaron unos 30 árboles a orillas del río Guadalquivir, algo que estaba establecido dentro de la ficha ambiental. Acotó que en los planes de mitigación por cada árbol talado, están plantando unos 5.
Además de la concejal, se sumaron otros ambientalistas por la tala de árboles a orillas del río Guadalquivir por parte de la empresa constructora, en contraste con el discurso de la gestión municipal de “salvar” a este afluente.  (eP).
Apunte:
La categoría  tres
De acuerdo al procedimiento técnico administrativo para la obtención de la licencia ambiental, la categoría III, si bien no requiere la realización de una evaluación de impacto ambiental, para la obtención del permiso, debe presentar sus medidas de mitigación y el plan de aplicación y seguimiento ambiental (MM-Pasa).
Esta licencia ambiental es denominada: certificado de dispensación o CD-3.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.