DOM
SEP
23

Asamblea modificó y aprobó el POA departamental






15 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 15/ 2018) Con acuerdos  con la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó ayer a las 20.15 el plan operativo anual (POA), correspondiente a la gestión  2019.
También fue promulgado el presupuesto plurianual o PPA  del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija con  modificaciones.
Para llegar a un acuerdo por la aprobación del POA,  representantes de la Gobernación y de la Asamblea tuvieron que reunirse previamente para hacer los ajustes de las observaciones que hizo el órgano ejecutivo, de forma  que la sesión del pleno fue reinstalada a las 16.30 horas aproximadamente.
De acuerdo a la ley que fue aprobada en el artículo 8 de financiamiento adicional,  queda autorizado al Órgano Ejecutivo Departamental de gestionar recursos adicionales de otras fuentes para incorporar financiamiento adicional necesario para garantizar el nivel de inversión pública departamental como la atención de los programas.
Entre las modificaciones al presupuesto, el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, destacó que lograron mover más recursos para el Programa Solidario Comunal (Prosol),  de Bs 30 millones a Bs 45 millones. Este programa favorece al sector campesino del departamento que se mantenía en vigilia.
También designaron más recursos para el resonador magnético  de Bs 5 millones a Bs  15 millones para el hospital San Juan de Dios, además fueron asignados Bs 7 millones al proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, que tenía 0 en su presupuesto.
“Esos son los temas centrales que estaban frenando el plan operativo anual de la gestión 2019”, indicó el asambleísta.
Inmediatamente fue aprobada la ley,  esta fue remitida al órgano ejecutivo  para ser promulgada por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, siendo  enviada antes de las 21.00 horas al Ministerio de Economía y Finanzas, cumpliendo el plazo establecido de presentación, de forma que los recursos previstos sean liberados.
Ley del 8%
En cuanto a la Ley del  8%, en el POA  le fueron asignados unos Bs 61 millones  y no así los Bs 122 millones que pedían los alcaldes.
“En el POA se ha designado los Bs 61 millones como ha presentado la Gobernación, no se ha podido ver en la Ley Financial, porque es poner una norma sobre otra”, fundamentó el presidente de la Asamblea.
La Ley del 8 de carácter departamental otorga ese porcentaje de los recursos departamentales a favor de proyectos concurrentes con las alcaldías.
El debate se centraba en que los alcaldes indicaban que el monto debía ser tomado del total de los ingresos, mientras que la Gobernación argumentaba que no podía ser así, porque se afectaba el 45% que le corresponde a la provincia Gran Chaco,  afectando una ley de carácter nacional.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca Vidaurre, resaltó la importancia que tuvo el debate  entre el legislativo y el ejecutivo, porque pudo conseguirse la asignación de recursos para la planta de tratamiento, como para el resonador magnético
“Hemos puesto en la Ley Financial que el gobernador, en el plazo de 60 días tiene que modificar el presupuesto para incluir gastos de funcionamiento del –hospital- materno infantil y los ítems, puesto que se anuncia que en abril se pondría en funcionamiento”, dijo Vaca satisfecha con las gestiones que hizo la Comisión de Derechos Humanos, la cual preside.
Al ser consultada si estos ajustes han afectado a otros proyectos del POA, Vaca respondió que estos cambios los hizo la misma Gobernación.
“Este ajuste con seguridad está bien pensado, lo importante es que beneficie a la población”, acotó.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya Flores, también resaltó que pudo lograrse la asignación de Bs 640.000 para el plan quinquenal de las mujeres en el departamento.
“Hubo avances en el encuentro que hemos tenido con las autoridades de la Gobernación, no se ha logrado todo, pero sí que los programas importantes sean insertados en el POA”, aseguró. (eP).
Apunte
Proyectos  de continuidad
Para la presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Norah Terán Ortiz, la aprobación de este presupuesto dejó “satisfechos a todos los sectores” que estaban contemplados en el POA, además de la salud, dando cumplimiento a la ley, priorizando los proyectos de continuidad.
“Cuando existe predisposición de la Asamblea y de la Gobernación se tiene un POA consensuado, que se prioricen los proyectos que están en conclusión  para que las subgobernaciones como las alcaldías no tengan problema”, dijo la legisladora. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.