SAB
SEP
22

Calero y CAN inician la final de la Libobásquet






14 septiembre, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Los equipos de Calero de Potosí y el Club Atlético Nacional de Oruro se enfrentarán desde las 20.30 horas de este viernes en el Coliseo “Ciudad de Potosí”, en el primer encuentro por la final por el título de campeón del Campeonato Oficial 2018 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), en una final inédita.
Para el equipo de la Villa Imperial, esta será su segunda final, tras ganar la del año pasado a sus paisanos de Pichincha, mientras que para los orureños, esta será la primera final que disputen en su trayectoria deportiva.
Si bien Calero se perfile como favorito en esta final, los orureños de CAN, tienen un dato por más interesante, es el único equipo que los ha derrotado ida y vuelta en la fase de clasificación, 93-87 en el propio reducto de Calero y 88-83 como local.
El sábado se repetirá la final en el mismo escenario de esta noche, mientras que el martes 18 y miércoles 19 la final se trasladará a la ciudad de Oruro, en caso de ser necesario el quinto y último partido se jugará el viernes 21 en la ciudad de Potosí por la ventaja deportiva de Calero.
RECORDS DE LA FINAL
En caso de que Calero gane la final igualará a La Salle de Tarija y San Simón de Cochabamba, como máximo ganadores de este certamen, con 2 títulos.
Si el campeón es CAN, se convertirá en el quinto equipo en coronarse campeón de la Libobásquet, después de La Salle de Tarija, Vikingos de Tarija, San Simón y Calero.
El director técnico de Calero, Giovanny Vargas, podría obtener su quinto título, tras ganar 2 títulos con La Salle, Vikingos y Calero.
El entrenador de CAN, Sandro Patiño, podría conseguir su tercer título, tras ganar 2 títulos con San Simón de Cochabamba.
Calero podría conseguir su segunda clasificación a la Liga Sudamericana, donde estará en la Serie b que se jugará en Manta (Ecuador) del 9 al 11 de octubre donde enfrentará a Olimpia de Paraguay, Regatas Lima de Perú y al local Icaan de Macas.
Si CAN logra la clasificación, obviamente competirá por primera vez en un torneo internacional, representando al básquetbol boliviano.