VIE
OCT
19

Gobernación solo designará Bs 61 millones por Ley del 8%






13 septiembre, 2018

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 13/2018) La Gobernación se mantiene firme en no tocar los recursos de la región autónoma del Chaco, por lo que asegura que solo designan Bs 61.981.413 en base a la Ley del 8% para los 8 gobiernos municipales para la gestión 2019.
La información la dio el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez.
La Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, establece que la Gobernación, presupuestará un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.
En base a esta normativa, fueron presupuestados Bs 61.981.413, que vienen a ser el 8% de los recursos que administra el Gobierno Departamental, aclarando que no pueden disponer del monto perteneciente a la provincia Gran Chaco como señala la norma.
“La Gobernación presupuestará un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos”.
“Los alcaldes en su momento afirmaban y sostenían que era el8% de lo que administraba el gobernador, ahora existe una interpretación que desde ningún punto de vista es aceptable por la Gobernación”, dijo Peralta al pedir que el pleno de la Asamblea que sea “justo” con la interpretación de la norma como hizo la Comisión de Hacienda.
De acuerdo a la Gobernación, al no poder tocar los recursos del Chaco, las alcaldías pretenden la asignación del 14% del total de las regalías que administra el Gobierno Departamental.
“Es irracional que el gobernador pueda subir del 8 al 14%, ya no sería la ley del 14%”, dijo.
Asamblea
La presidente de la comisión de Hacienda de la Asamblea, Norah Terán Ortiz, indicó que pese a las notas que habrían llegado de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), aclaró que la Ley 206, conocida como del 8%, señala que debe distribuirse para los 8 municipio el 1% de los recursos que llegan al Gobierno Departamental, que en este caso es de Bs 774.767.658 lo que, el 8% de ese monto es de Bs 61.981.413, por lo tanto, le corresponde a cada Gobierno Municipal la suma de Bs 7.747.676.
Acotó que deben considerar que en el departamento existen dos entidades diferentes, una que es el Gobierno Departamental que administra el 55% de las regalías de los hidrocarburos, mientras que la Región Autónoma del Chaco administra el 45% de los recursos.
“No se pueden tocar recursos que le pertenecen a la entidad regional del Chaco”, apuntó.
AMT
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz García, criticó que la Gobernación no está contemplando en el POA del año 2019, la transferencia total de los recursos económicos correspondientes a la denominada Ley del 8%.
“Ellos en su forma de actuar, tratando de confundir y engañar a la gente, estarían solo presupuestando el 1% del 55%, lo que prácticamente nos bajaría a la mitad”, dijo el alcalde.
Explicó que para efecto de cálculo de la aplicación de la ley, se considera el total de las regalías departamentales.
“Solo para efecto de cálculo”; pero al momento de hacer la distribución de los recursos económicos, debe transferir los recursos del 55% del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental, respetando el 45% de la región autónoma del Chaco, conforme a una ley de carácter nacional.

Los datos:
De acuerdo a los alcaldes de Tarija, la Gobernación debe presupuestar para la próxima gestión unos Bs 123.962.826 para estas entidades.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea, de acuerdo a interpretación de la ley, sostiene que debe de trasferir a las alcaldías Bs 61.981.413.