DOM
OCT
21

Alerta por suplementos nutricionales






13 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 13/2018) Una alerta a escala nacional fue emitida en cuanto al consumo de suplementos nutricionales en Bolivia, especialmente con tres marcas que estarían ingresando al país, sin ningún tipo de registro sanitario.
La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco Domínguez, informó que los suplementos nutricionales de las marcas Ensure, Pediasure y Glucerna, están ingresando de manera ilegal al departamento de Tarija.
“A través de importadores legales, se tuvo denuncias que están ingresando productos de manera ilegal, por lo que se coordinó un trabajo a nivel nacional y departamental junto con la Intendencia para verificar estos productos”, afirmó.
Al no contar con un registro sanitario del Senasag, se desconoce de qué forma o con qué estarían elaborados, por lo que alertan y piden precaución en la adquisición como el consumo de este tipo de suplementos.
En cuanto a los operativos de control, Pacheco aseveró que los ejecutarán en el centro de la ciudad, sobre todo en farmacias y supermercados.
“Este tipo de suplementos se expenden sobre todo en farmacias, por lo que procederemos a realizar las verificaciones correspondientes”, refirió.
El Senasag es la institución que otorga el permiso de importación para el ingreso de una gama de productos en el país, a través de la vía legal con todas las garantías sanitarias.
Al consultar a la inspectora de la Intendencia Municipal, Segundina Cardozo, sobre los decomisos o controles respectivos que realizan en esta institución sobre la venta de suplementos nutricionales, señaló que aún no realizaron estos operativos por lo que se encuentran a la espera de ser convocados por el Senasag para iniciar con los controles.
La venta no autorizada de suplementos
El instructor de acondicionamiento físico avalado por el gimnasio Go Fit, Sergio Lema Aguirre, afirmó que en el mercado tarijeño, existe una variedad de suplementos alimenticios, algunos tienen como fin de que el cuerpo gane masa muscular.

“Los más comunes son la proteína y la glutamina; la proteína la puedes consumir en carnes magras de animales para que nuestro cuerpo la pueda asimilar, pero para llegar al nivel necesario de proteína tenemos que suplementarnos”, afirmó.
En cuanto a las marcas que recomienda Lema, para que las personas consuman este suplemento de forma garantizada, son las que fabrican en Estados Unidos, además, antes de consumir los mismos, debe verificarse que cuenten con los registros sanitarios correspondientes.
La venta autorizada de este suplemento en específico, es en farmacias y supermercados; pero actualmente, hay personas que comercializan este producto en los gimnasios, pero no de forma pública.
“Vi como en el baño del gimnasio al que asisto, se vende este producto como si se tratara de algo ilegal, generalmente los que comercializan este suplemento lo hacen a jóvenes de entre 15 a 17 años para que ganen musculatura”, afirmó un cliente que prefirió mantener su identidad en reserva.
Sobre este tema, el instructor, Sergio Lema, aseveró que “es muy fácil” adulterar y mayormente lo que se le introduce al suplemento, es azúcar u otro tipo de productos incluso más económicos.
El consumo excesivo de este suplemento, según Lema, no genera efectos secundarios en las personas, simplemente, el cuerpo asimila la cantidad necesaria de proteína que requiere, pero aún no se registraron consecuencias graves en el consumo.
La dosis correcta de proteínas
Según una encuesta diseñada por Salud Activa y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (Addynd), en el que participaron más de 700 nutricionistas y médicos, 8 de cada 10 profesionales de la salud consideran que el consumo adecuado de proteínas promueve el crecimiento, el desarrollo como el mantenimiento de la fuerza más la masa muscular.

El estudio también demostró que solo el 45 por ciento de estos profesionales consideran que sus pacientes realizan una ingesta adecuada de proteínas.
La ingesta diaria recomendada de proteínas según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,75 gramos por kilo de peso por día.
Riesgos en la salud por consumo de suplementos nutricionales
Un dietista en la Clínica Mayo de Estados Unidos, Kristi Wempen, afirmó al portal “El Tiempo”, que en el propio centro de salud, se advierte que el exceso produce elevación de los lípidos en la sangre y con ellos el riesgo de males cardiacos.
De igual manera, los investigadores de la Universidad de Glasgow y de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario San Ignacio en Colombia, coincidieron al afirmar que las personas “sanas” que consumen una dieta equilibrada, desperdician su dinero al consumir suplementos de proteínas con la intención de aumentar sus músculos. (eP).
elAPUNTE
Demanda de suplementos crece en el país
Según la Asociación Boliviana de Venta Directa (Asoem), tres compañías que operan dentro del sistema de venta directa, cumplen con todos los requisitos legales y sanitarios en el país.
La entidad gremial, reveló al diario digital financiero “Money”, que las empresas Omnilife, Tiens y Herbalife, reportaron un crecimiento en sus ventas entre 2 y 5 por ciento en el 2017.
“Los suplementos nutricionales son un sector en crecimiento y de gran aceptación por los bolivianos dada su orientación a la vida saludable”, indicó Milka Ortiz, directora de Asociación Boliviana de Venta Directa (Asoem), en un boletín informativo institucional.

losDATOS
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, recomienda no consumir suplementos nutricionales que carezcan de registros sanitarios y las garantías correspondientes con el fin de evitar cualquier riesgo en la salud humana.
NOTA DE APOYO
Inician operativos en Bolivia para controlar venta de suplementos
El representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor (Vdduc) en Oruro, Wilber Laura, informó que recibieron un informe del Senasag, para iniciar controles en supermercados y farmacias, debido a que ingresaron al país tres tipos de suplementos alimenticios en mal estado, pudiendo provocar daños en los consumidores, de acuerdo a un medio nacional.
Se trataría de un lote de tres suplementos nutricionales, que aparentemente ingresaron a territorio nacional y posteriormente fueron notificados como productos en condiciones no óptimas de consumo, que podrían estar en venta en supermercados como en farmacias, que son los negocios que expenden con frecuencia las fórmulas de alimentación.
“Estos productos fueron importados a territorio nacional y aparentemente estarían en mal estado, por eso estamos coordinando operativos de control en los supermercados como en farmacias que por lo general venden los mismos, la intención es que estos suplementos que vienen en frascos que están destinados a menores, personas adultas o enfermos con diabetes, no circulen en el mercado interno, causando daños en la salud de la población”, aseveró.