MAR
OCT
23

18 heridos, el resultado del incendio de San Roque






13 septiembre, 2018

Lorena Pérez/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-13/2018) El incendio que inició el pasado martes 11 en un puesto de venta en la calle General Trigo durante el encierro de la festividad de San Roque, dejó 18 heridos, de los que la mitad fueron evacuados al hospital San Juan de Dios y los demás a otros centros de salud.
La Intendencia Municipal reconoció que fue rebasada por los comerciantes que se encontraban en las calles aledañas al templo San Roque.
En su defensa, desde la Intendencia sus técnicos refirieron que no les corresponde verificar el estado de las mangueras de las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) como las cocinas.
La intendente interina, Segundina Cardozo, explicó que el control de las manguera debería efectuarlo la Unidad de Bomberos de la Policía.
“La señora debió salir tarde, por lo que no pudimos realizar el control por la gran cantidad de gremiales y personas en horas de la noche”.
Indicó que la causa del incendio fue porque una de las vendedoras de pasteles de queso no aseguró adecuadamente la manguera a la garrafa de GLP.
Por este incidente, la Alcaldía aseguró que para el próximo año no permitirá que los comerciantes vendan alimentos con garrafas y cocinas a gas en las vías públicas.
El Comando Departamental de la Policía, informó que el incendio provocó que la gente que se encontraba en el lugar se alarme y se empuje entre sí causándose daños corporales.
El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto, aseveró que el resultado de este hecho dejó 18 personas heridas; la mitad fue evacuada al hospital San Juan de Dios y las demás a otros centros de salud de la ciudad.
“Estaba con mi hermana y mi madre viendo el encierro, pero de pronto sentí que me empujaron y la gente gritaba que iba a explotar la garrafa, vi las llamas de fuego, por lo que salimos corriendo; por suerte no nos pasó nada, pero vi cómo la gente se empujaba desesperada para escapar, incluso un joven se cayó al tropezarse con una silla”, contó Adelfa Castillo, vecina del lugar.
“Las personas que llegaron a la unidad por el incendio fueron nueve, esto por golpes, contusiones, policontusiones, aplastamientos y una con quemaduras”, detalló el jefe del servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez.
Explicó que dos personas fueron internadas en el hospital, una con el diagnóstico de trauma en el tórax, contusiones y una fractura en el miembro inferior, y la otra por presentar quemaduras de tipo A y B, quien es la propietaria del puesto de venta. (eP).