MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Luis Pedraza: Ya nos metimos a la misma bolsa del 2015






12 septiembre, 2018

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 12/2018) Ante la coyuntura de buscar alianzas departamentales y nacionales para las elecciones primarias, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza Cerda, recordó a la oposición que ya consolidó la unificación en el año 2015; sin embargo, agregó que fue entregado el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS), por ello hizo un llamado a sus pares políticos a no dividir el voto de los ciudadanos.
“En aras de la unidad, ya nos metimos a la misma bolsa del 2015 para enfrentar al MAS, lo derrotamos en el departamento y que pasó ¿sacaron al MAS?, No, nos sacaron a nosotros para entregar el triunfo al MAS”, dijo Pedraza al referir que a través de distintas normas, el oficialismo triunfó a través de leyes como la del 8%, la de exploración y explotación en la reserva de Tariquía y la de incentivos entre otras, en una crítica directa hacia la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Pedraza dio a entender que la actual gestión de la Gobernación no está asumiendo las acciones pertinentes y concretas para detener al actual partido de gobierno.
Para Pedraza, quien tiene que solucionar el “problema” del MAS en Bolivia es el pueblo y no los políticos.
“El pueblo con su lucha, con su decisión y voto puede cambiar la situación, a los políticos hay que pedirles que no dividan a la población, esa debería ser su obligación, su deber, porque como tales ya no gozan de la confianza”, admitió.
Dijo que por el momento, los políticos no gozan de la confianza del pueblo y recuperarla, costará. Pedraza de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC) y ex aliado de Oliva, fue uno de los primeros en desligarse de la alianza que ganó la elección subnacional el 2015.
Para el concejal, Alfonso Lema Grosz, de acuerdo a la Ley de Agrupaciones Políticas, hasta agosto del 2019 de la próxima gestión se tiene que consolidar las alianzas departamentales, por lo tanto, es prematuro hablar de estos primeros encuentros.
Al referirse a la primera reunión de la oposición, desarrollada la semana pasada, dijo que todo ejercicio democrático que permita generar debates y propuestas es saludable; pero agregó que hay acuerdos que son solo para las fotos.
Dijo que los acuerdos que realmente valen son los que llegan a registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En este caso particular, es un tema que no creo que sea legalmente viable, pero es posible que se pueda hacer un acuerdo de diferentes actores ante un escenario nacional o departamental, pero no legal”, sostuvo. (eP).

Apunte:
La Alianza UD-A
La alianza UD-A, que llevó en la elección subnaconal de 2015 al candidato Adrián Oliva Alcázar a la Gobernación, estuvo conformada por Camino al Cambio (CC), Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) Vanguardia Integración (VI), entre las principales.
De acuerdo a la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), la alianza UDA se desintegró el día posterior a la victoria electoral de Oliva, dado que tomaron decisiones “unilaterales”, incumpliendo la agenda de trabajo preestablecida.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.