JUE
SEP
20

Inhabilitan postulación de Gilbert Muñoz a fiscal general






12 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 12/2018) La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sesión de ayer resolvió inhabilitar a Gilbert Muñoz Ortiz en su postulación a fiscal general.
Muñoz se desempeña actualmente como fiscal general en Sucre y fue hasta enero de 2018 fiscal departamental de Tarija.
La senadora Mirtha Arce Camacho, quien forma parte de esta comisión, informó que Muñoz sería el postulante con más impugnaciones en su contra, con ocho recursos en contra.
La Comisión de Justicia Plural determinó declarar como procedentes seis de estos recursos por lo que sería completamente inapelable la resolución de inhabilitación.
“Son ocho las impugnaciones que presentaron diferentes personas e instituciones en contra del fiscal Muñoz, seis han sido procedentes y hay que aclarar que esta resolución es absolutamente inapelable, es decir, que no hay ningún recurso que revierta el mismo”, explicó la senadora.
Dos de estas impugnaciones habrían sido presentadas por el abogado Tamer Medina Hoyos. Las mismas tendrían como fundamento que Muñoz tiene imputaciones formales en su contra, lo que se constituye en un impedimento para ser seleccionado en el cargo.
Una de estas imputaciones responde a la denuncia interpuesta por Medina por el supuesto uso indebido de influencias por haber intentado sobornar a un funcionario policial.
Este caso es por haber sido retenido al conducir en estado de ebriedad y chocar su vehículo a un poste, según refiere la denuncia.
La sesión realizada ayer inició a las 14:00 y culminó cerca de las 20.00, resolviendo 48 de las 58 impugnaciones presentadas.
El análisis de las 10 impugnaciones restantes será realizado en la sesión programada para hoy a las 16:00.
Tras el análisis y la resolución del total de las impugnaciones, está previsto que mañana esté la lista final de postulantes habilitados para pasar a la siguiente fase de selección de nuevo fiscal general.
La fase siguiente consiste en la evaluación de méritos de cada postulante, posteriormente será realizada la prueba escrita y finalmente la entrevista con cada candidato al puesto.
Todo este proceso culminaría en octubre cuando se cumpla la gestión del actual fiscal general, Ramiro Guerrero Peñaranda.
elPeriódico trató de contactarse con el fiscal Muñoz, quien no contestó las llamadas telefónicas realizadas. (eP).

Losdatos:
En la fase de inscripción se presentaron 53 postulantes.
Ramiro Guerrero finaliza su gestión el 23 de octubre

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.