MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Gobernación pide a Pluspetrol estudios de certificación de reservas






12 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 12/2018) El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, solicitó a la empresa petrolera Pluspetrol y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un informe oficial sobre la cantidad de reservas como de la producción del pozo X44 ubicado en el municipio de Bermejo.
Castrillo dijo que esta petición es a partir de la preocupación de instituciones locales, debido a que existe una baja de presión en el abastecimiento de gas.
“Pluspetrol es la operadora que administra el pozo X44, el único que abastece con gas natural a la población bermejeña (…) nosotros hemos dirigido varias notas pidiendo que se nos informe cuál es la situación del X44 y si es que Pluspetrol está en condiciones de incrementar los volúmenes de producción”.
El secretario añadió que también existe preocupación por el hecho de que cada vez hay más demanda de este energético por parte de la población y también por el inicio de actividades de la planta procesadora de cítricos.
“El abastecimiento de gas natural a la población se hace cada vez más crítico, la demanda va creciendo cada año”.
Refirió que el próximo año entrará una nueva industria en funcionamiento que demande una cantidad importante de gas natural. “De momento no existe gas suficiente para abastecer a esta industria”, dijo el funcionario.
El secretario resaltó la importancia de este informe, porque ya registraron problemas de abastecimiento como la falta de gas para el ingenio azucarero como para los motores de generación de electricidad.
Finalizó diciendo que es evidente que el pozo se encuentra en su fase final, pero que urgen soluciones. (eP).

ElAPUNTE
Pozo X44 de Bermejo
En 1996 fueron descubiertas las reservas de gas en este pozo en el municipio de Bermejo e iniciaron con la explotación. Desde un principio, la empresa encargada de su administración hasta la fecha es la argentina Pluspetrol.
En su etapa de mayor productividad, se llegó a explotar 20 millones de pies cúbicos por día. Sin embargo, su producción redujo considerablemente y se encuentra en la etapa final de explotación.
De este pozo se extraen apenas 1,49 millones de pies cúbicos por día.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.