VIE
SEP
21

Fe, devoción y… casi una tragedia en el encierro de San Roque






12 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 12/2018) Miles de personas y más de 5 mil promesantes, se congregaron desde las 6.00 de ayer en la iglesia de San Roque, con el fin de celebrar la festividad de San Roque, cuya procesión como posterior encierro culminaron cerca de las 22.00.
La festividad se opacó con un incendio registrado en inmediaciones a la iglesia San Roque, cuando una manguera de gas se soltó de un carro de comida ambulante, provocando un incendio que rápidamente fue sofocado.
El comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Gordy Soto, confirmó que hay dos personas heridas por quemaduras que se encuentran estables en el hospital San Juan de Dios.
El comandante policial descartó que el fuego hubiese sido por la explosión de una garrafa, situación que por fortuna no ocurrió.
Cardenal
La visita que acaparó las miradas de los feligreses, fue la presencia del cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco.

El cardenal Ticona, presidió la “misa solemne de encierro de la fiesta grande”, quien a su vez, destacó que la fe y la devoción, deben ser los pilares fundamentales para prevalecer la unión en el departamento de Tarija.
Durante la celebración religiosa, autoridades de diferentes instituciones otorgaron reconocimientos al cardenal.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, hizo la entrega de un reconocimiento departamental a la trayectoria, al compromiso y a la responsabilidad del cardenal en el país.
“Muy agradecido hermanos de Tarija, este reconocimiento que hacen al papa, a mí, a su representante, me engrandece y me compromete con ustedes para seguir acompañándoles en la fe del señor”, destacó el religioso.
El Concejo Municipal de Tarija, a través de su presidente, Francisco Rosas Urzagaste, declaró “huésped de honor” al cardenal de Bolivia.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, también entregó un reconocimiento al cardenal de Bolivia a nombre de los asambleístas nacionales, diputados y senadores.
“En nombre de la Brigada Parlamentaria de Tarija y de todo el pueblo promesante, hacemos la entrega de este reconocimiento al cardenal Toribio Ticona, agradeciendo su visita en el encierro de la Fiesta Grande”, expresó Mendieta.

Para la procesión, más de 5 mil chunchos promesantes, participaron en la fiesta de San Roque, según confirmó la secretaria de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillen.
Alcalde pide que el papa Francisco visite Tarija
Pese a la situación financiera que atraviesa el país vecino, Argentina, la afluencia turística en la capital tarijeña por la Fiesta Grande de Tarija, fue buena, según calificó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, quien también pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, gestionar una visita del papa Francisco.
“Estamos peleando por el tema cultural e histórico para que se declare patrimonio cultural intangible de la humanidad a la Fiesta Grande; he pedido al cardenal que está en Tarija y no lo tenemos todos los días, transmita a su amigo personal, el papa Francisco, el deseo de recibirlo en nuestra ciudad”, dijo en su intervención.
El papa Francisco tiene 81 años y actualmente se encuentra con problemas de salud, por lo que Paz, señaló que ante la difícil situación que atraviesa pueda “agarrar fuerza”. (eP).

elAPUNTE
Fuga de gas e incendio
Con la finalización de la solemne misa a cargo del cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, alrededor de las 12.00 de ayer, los chunchos, alfereces, tamborilleros, quenilleros, religiosos y feligreses, acompañaron en procesión la imagen del santo patrono de Tarija, San Roque.
La festividad estaba culminando con el emotivo acto de despedida de los promesantes hasta que el fuego y el caos se desbordó sobre la calle General Trigo entre Fray Manuel Mingo y Cochabamba, por una fuga de gas.
La fuga fue de una manguera de gas de uno de los puestos ambulantes ubicados en el barrio San Roque, provocando un leve incendio, resultando dos personas heridas.
Además de las dos personas heridas por quemaduras, pudo conocerse que por la turba, la gente empezó a empujarse entre sí para salir del lugar, registrándose otros heridos por golpes. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.