Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-11/2018) El juicio del supuesto delito de enriquecimiento ilícito contra el exalcalde, Oscar Montes Barzón y su esposa Ruth Ponce, pero nuevamente fue suspendido porque no se presentaron los testigos.
Las dos partes se hicieron presentes en el Palacio de Justicia, pero la falta de testigos hizo que nuevamente los miembros del tribunal postergaran la audiencia.
“Seguramente debe de ser a situaciones que no fueron encontrados los referidos testigos”, confirmó la fiscal departamental, Maggi Corrillo Romero.
La fiscal desconoce por qué los testigos de este caso de supuesto enriquecimiento ilícito no se hicieron presentes en la audiencia.
El juicio fue suspendido hasta el próximo 20 de septiembre.
Está previsto que los testigos propuestos por el Ministerio Público brinden su testimonio informativo, de forma que este proceso avance, al haber pasado dos meses sin concretar una sola audiencia.
Montes evitó dar declaración alguna a los periodistas. Los asesores legales de la Alcaldía optaron por no dar información o alguna declaración con respecto a este caso.
“Eso depende de la estrategia que toma el Ministerio Público, estos juicios generalmente son muy largos, duran un mes e incluso más tiempo”, dijo la fiscal.
La primera vez que fue suspendido este juicio, debió a que la juez solicitó la baja médica, debido a que se encontraba mal de salud, pero a la fecha, este proceso no da a conocer nuevos resultados judiciales.
Este proceso inició por una denuncia del Viceministerio de Transparencia por enriquecimiento ilícito en contra de Oscar Montes y su esposa Ruth Ponce. Según la denuncia, el exalcalde habría percibido más recursos de los que ganaba desde que había asumido en ese cargo el año 2000 hasta el 2015, situación similar se daría con Ponce, quien ejercía como fiscal.
Ambos acusados aseguran que el proceso tiene un fin político, al constatar que la mayoría de los recursos cuestionados son en realidad préstamos bancarios que se habrían realizado. (eP).

LOS DATOS
• El proceso oral por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de Montes y Ponce se encuentra en la etapa de judicialización de las pruebas.
• Este 20 de septiembre está previsto el inicio del juicio.