Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 11/2018) El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz García, criticó que la Gobernación no está contemplando en el plan operativo anual (POA) del año 2019, la transferencia total de los recursos económicos correspondientes a la denominada Ley del 8%.
Ruiz, dijo que en la propuesta del POA 2019, la Gobernación solo está contemplando la mitad de los recursos económicos que corresponde a la Ley 206, más conocida como del 8%.
“Ellos en su forma de actuar, tratando de confundir y engañar a la gente, estarían solo presupuestando el 1% del 45%, lo que prácticamente nos bajaría a la mitad”, dijo el alcalde.
Explicó que para efecto de cálculo de la aplicación de la ley, se considera el total de las regalías departamentales.
“Solo para efecto de cálculo”; pero al momento de hacer la distribución de los recursos económicos, debe transferir los recursos del 55% del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental, respetando el 45% de la región autónoma del Chaco, conforme a una ley de carácter nacional.
De acuerdo a Ruiz, la división del presupuesto es: 45% para los tres municipios de la provincia Gran Chaco, 47% para el resto del departamento donde ingresan programas y proyectos de la Gobernación, y el 8% para las 8 alcaldías restantes.
En caso de no darse una solución a esta cuestión, Ruiz auguró la paralización de proyectos que ejecutan las alcaldías, además de la aplicación de los temidos débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, sobre el particular refirió que están haciendo una serie de observaciones al POA.
En cuanto a la Ley del 8%, confirmó que la Gobernación solo presupuestó la mitad de los recursos que corresponden a esta normativa.
“La Gobernación solo ha presupuestado Bs 61 millones y de acuerdo a la Ley del 8% corresponde unos Bs 112 millones”, explicó.
Aceptó que la ley tiene anomalías, porque cuando fue aprobada, calcularon del total del presupuesto departamental; sin embargo, al momento de hacer la distribución, solo deben considerar al 55%, es decir respetando el 45% que le corresponde al Gran Chaco. (eP).
Los datos:
La Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, establece que la Gobernación, presupuestará un mínimo del 8% de los recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.