VIE
SEP
21

Recogen 4 toneladas de basura en 3,6 kilómetros






11 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 11/2018) Con la iniciativa de crear un movimiento de activistas denominados “ChaskiRunners” junto con la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), fue realizado de forma simultánea en las principales capitales de Bolivia, un “plogging” que consiste en hacer ejercicio mientras se recoge basura.
La responsable del área de comunicación de la organización Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa) e integrante la UPAB, Inga Olmos Castillo, informó que en la ciudad de Tarija, este evento fue realizado el pasado domingo con la recolección de 4 toneladas de basura en unos 3,6 kilómetros.
“Esta actividad fue apoyada por el Gobierno Municipal de Tarija y contamos con la participación de casi 50 participantes; la actividad sobrepasó las expectativas”, resaltó la organizadora.
La actividad inició en la zona de Morros Blancos y siguió hasta la rotonda de la nueva Terminal de Buses.
Olmos, destacó que en el primer “plogging” en Tarija, participaron estudiantes universitarios, integrantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), familias y agradeció al personal de la radio Aclo, que se sumaron al evento que llamó a la reflexión como a la concientización para que no utilicen espacios públicos como basureros.
Olmos, confirmó que en el 2019 se repetirá esta actividad; sin embargo, desde la Guardia Municipal de Tarija, indicaron que existe la intención de repetirla cada tres meses.
Plogging es una combinación de trotar y recoger basura. Comenzó como una actividad organizada en Suecia alrededor de 2016 y se extendió a otros países en 2018. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.