JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Defensor del Pueblo: Policía la institución que más viola los derechos humanos






11 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 11/2018) La oficina del Defensor del Pueblo es la institución que realiza el monitoreo de las denuncias por supuestos malos tratos en todas las instituciones públicas y de acuerdo al informe correspondiente a la gestión 2017, la Policía encabeza la lista seguida de las alcaldías y el sistema judicial.
Sin embargo esta cifra bajó durante el 2018, aunque se mantienen las mismas instituciones entre las más denunciadas.
De manera paralela, el Defensor del Pueblo tiene la facultad de recibir las denuncias ciudadanas e iniciar acciones de investigación y seguimiento a los casos.
Sobre estas cifras, el comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto, respondió que existe preocupación por estos datos, pero que están trabajando para cambiar esta imagen.
“Le estamos dando una atención especial a los temas de maltrato, porque sabemos que es la institución del Estado que tiene la misión de brindar protección”.
Si desde la policía se da el maltrato, este debe ser corregido, según declaraciones del comandante.
Asegura que sí realizan acciones concretas para sancionar cualquier conducta que vaya en desmedro de los derechos humanos y para ello, tienen un sistema interno de investigación.

La unidad a cargo de la investigación de estos hechos es la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna.
Una vez que reciben una denuncia en esta dependencia, la misma es derivada a la Fiscalía Policial que es donde efectúan la evaluación del hecho como de las pruebas.
El caso es tratado en el Tribunal de Justicia Policial y es ahí, donde determinan la sanción respectiva para el oficial que haya cometido algún abuso.
En cuanto a este sistema, el profesional de Servicio al Pueblo, José Sejas, informó que existe “bastante susceptibilidad” de parte de los denunciantes, porque tendrían que presentarse en este tribunal acudiendo con un abogado particular.
Además refieren que no sienten la confianza suficiente sobre la transparencia del proceso. “Muchas veces estos casos no llegan a un dictamen de culpabilidad”, admitió el abogado.
Sobre un supuesto encubrimiento que podría generarse por manejar estos procesos exclusivamente al interior de la institución y no por la vía ordinaria, Gordy indicó que esta situación no sería evidente, porque dicho sistema es más efectivo si cumplen los plazos establecidos.
Explicó que las sanciones dependen de la gravedad del hecho, las mismas pueden ir desde una suspensión hasta la baja definitiva.
Sejas informó que la mayoría de las denuncias que reciben tienen que ver con la vulneración al derecho a la información y al derecho a la integridad.
El derecho a la información tiene que ver con temas administrativos. Las personas van a tramitar certificados de antecedentes o cuando cometen alguna infracción y no les dan información sobre qué consiste la misma y qué procedimiento deben seguir.
La vulneración al derecho a la integridad tiene que ver específicamente con el abuso de autoridad.
“Esto significa cualquier trato o maltrato que se pueda dar por parte de un oficial, burlas, tratos crueles humillantes o degradantes”, indicó.
También debe mencionarse que existen denuncias por malos tratos al interior de la Policía, como los que ocurren dentro de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol), antes Esbapol (Escuela Básica Policial).

La oficina del Defensor del Pueblo recibió una sola denuncia por maltratos que habría recibido un estudiante por parte de uno de los instructores.
En estas situaciones, Gordy indicó que el procedimiento depende de quién sería el agresor.
Si se trata de un estudiante que agrede a otro, el caso es atendido por la unidad disciplinaria dentro de la facultad.
Si el hecho corresponde a un instructor que agrede a un estudiante, el caso es atendido por la Dirección de Investigación Policial.
Por lo general, lo que ocurre es que el instructor es suspendido o es destinado a otra unidad para que no esté cerca de los estudiantes.
También se registran casos protagonizados por efectivos policiales como hechos de violencia familiar.
En este tipo de hechos ya no se puede sancionar a los oficiales en el Tribunal Policial, sino que el mismo es derivado al Ministerio Público para que investigue por la vía ordinaria.
“En este u otro caso, cuando se trata de un delito cometido por algún policía, es procesado como cualquier ciudadano, de que sea un uniformado no lo exime de la responsabilidad penal”, argumentó el comandante.
A pesar de la imagen que se tiene sobre la Policía por diferentes casos de abusos, tanto el comandante departamental como la oficina del Defensor del Pueblo indicaron que el año 2018, registraron una reducción “considerable” en la cantidad de denuncias recibidas, lo que atribuyen a que inició un trabajo conjunto de capacitación a los efectivos como a los estudiantes de la Facultad Policial.
“Gracias al estudio de los casos que se hizo por el informe final del año pasado, se ha determinado una intervención defensorial de capacitación y de mayor presencia en la Fatescipol”, resaltó Sejas.
Además, el funcionario del Defensor del Pueblo destacó que desde la gestión pasada registraron una mayor predisposición del Comando Departamental para coordinar labores de prevención.
En el marco de la intervención señalada, personal de la oficina del Defensor del Pueblo está presente de manera semanal en la facultad policial e imparte capacitaciones a los estudiantes para que se conviertan en promotores de derechos humanos.
Como resultado de estas actividades, Sejas indicó que no recibieron nuevas denuncias ni constataron en los últimos tres meses de otros casos de abusos.
Fredy Gordy indicó que además de los técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo que constantemente capacitan a oficiales de las diferentes unidades, también especializaron a policías como instructores en derechos humanos. (eP).

ElAPUNTE:
Procedimiento de denuncia
La persona que sienta que haya sido vulnerado alguno de sus derechos puede hacer llegar su denuncia al Defensor del Pueblo y hacerla de manera verbal, escrita o también a través del sistema de denuncias en la página web de esta institución.
Una vez que reciben la denuncia, el Defensor del Pueblo tiene la obligación de investigar el hecho para evaluar cuál es la acción a tomar, si el caso corresponde a una investigación defensorial o no.
La investigación defensorial evidencia si hubo una vulneración de derechos y si la misma constituye un delito. De ser así, se insta al Ministerio Público a que siga la investigación penal correspondiente, o en su defecto presentar la denuncia ante el Tribunal Policial para que siga el proceso administrativo de acuerdo al reglamento de la institución.
José Sejas indicó que en diferentes ocasiones, el hecho corresponde a una falta de asesoramiento, por lo que puede solucionarse mediante un contacto con las unidades policiales para orientar a la persona sobre el trámite a realizar.

Nota de apoyo
Casos relevantes
El hecho de mayor relevancia atendido durante la presente gestión, es el de un estudiante de la Fatescipol, quien habría sido castigado con agresiones físicas por parte de un instructor de la institución.
El caso se registró en febrero y ante la denuncia de los padres de familia del estudiante, el Defensor del Pueblo habría realizado una inspección a las instalaciones de la Fatescipol y también habría realizado un examen forense para evaluar los daños en el cuerpo del joven.
Sin embargo, el caso no habría sido atendido oportunamente en el Ministerio Público a pesar de que la denuncia fue remitida inmediatamente.
Una vez que se dio pie a la investigación, la Fiscalía rechazó la causa luego de dos meses, porque en el resultado de su investigación preliminar se habría determinado que las lesiones que presentaba el estudiante serían de antes, por lo que el caso quedó sin sanción.

LosDATOS:
-La gestión 2017 se recibieron 60 denuncias contra la Policía Departamental.
-Entre enero y agosto de 2018 se recibieron 22 denuncias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.