SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

¡Alerta! Denuncian trato y tráfico de menores en Uriondo






11 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-11) El concejal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, alertó ayer de supuestos casos de trata y tráfico de menores de edad en las comunidades distantes de este municipio, donde foráneos ofrecen dinero a niños y adolescentes por información personal.
El concejal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, informó que analizaron la semana pasada en el Concejo Municipal la problemática del aumento de hechos delincuenciales en este municipio, sobre todo en El Valle de la Concepción, donde sobresalen los delitos como robos y atracos entre otros.
“Estamos siendo atacados por una fuerte ola de delincuentes que están cometiendo una serie de hechos de robos y atracos”, aseveró el entrevistado, a tiempo de indicar que se encuentran en “alerta” por otro tipo de delito que preocupa a las familias.
Trata y tráfico
Otro de los delitos que está poniendo en alerta en la zona, es la trata y tráfico de menores de edad, que estaría ocurriendo en las zonas rurales.
Reveló que existen foráneos que estarían regalando dinero a niños y adolescentes por intercambio de información personal.
“Personas desconocidas han conversado con estudiantes de la unidad educativa de la comunidad de Alisos, y les habrían regalado dinero con el compromiso de que les den la información sobre qué hora salen de su establecimiento o dónde viven”.
Estas personas están aprovechando que en las comunidades distantes no hay transporte escolar para cometer sus delitos como la trata y tráfico de menores.
El concejal planteará la próxima semana en el pleno del ente legislativo de Uriondo, que el fiscal y la juez de este municipio se pronuncien e involucren con respecto a este delito.
“Son estas autoridades las que nos deben de ayudar para luchar contra este tipo de delitos, porque se está hablando de trata y tráfico de menores de edad, donde sujetos ya están operando en las zonas rurales”, mencionó.
El legislador concluyó informando que pedirán al Comando Departamental de la Policía que intervenga para dar con el paradero de estas personas, que no serían de nacionalidad boliviana. (eP).

LOS DATOS
• En el departamento de Tarija fueron reportados unos 22 casos de trata y tráfico de personas por la Fiscalía como la Policía, aunque hay organizaciones que indican de que la mayoría de estos hechos no llegan a una denuncia formal.
• Las denuncias de presuntos casos de trata y tráfico de menores en Uriondo se están dando en las comunidades más alejadas como Alisos.