Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Septiembre 10/ 2018) El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a un hombre que fue acusado de asesinar con un objeto contundente y estrangular a un joven de 26 años.
El hecho ocurrió el 10 de mayo del año 2016 en el barrio Luis Pizarro.
El fiscal de materia, David Chavarría, informó que en base al desfile probatorio testifical como documental, y pericial, además de los elementos materiales reproducidos en el juicio, pudieron condenar al acusado.
“La causa es del año 2016, donde perdió la vida Cristian Cuéllar de 26 años en la plazuela que colinda con la quebrada del barrio Luis Pizarro, ahí estaba el cuerpo de la víctima cuando llegó la Policía, donde pudo verse una piedra a su lado”, dijo.
Explicó que el ahora sentenciado mató a Cuellar con una piedra y además le estranguló.
“El cuerpo del joven fue encontrado después de varias horas por vecinos de la zona, quienes además conocían al occiso”, añadió.

Antecedentes
El hecho ocurrió el 10 de mayo del 2016, cuando el sentenciado golpeó con un bloque de cemento en el rostro y en la cabeza a la víctima para ultimarla, además de asfixiarla con un cinturón.
El motivo del asesinato era un reto de pandillas. El condenado al ser miembro de un grupo delincuencial, debía matar a uno de los líderes de otro bando similar para tener el control absoluto de todo el barrio.
“El asesinato cursa en diferentes incisos, se probó estos como los móviles bajos y fútiles, que no había razón para matarle y además que se determinó alevosía como ensañamiento, el condenado en primera instancia se fugó a la Argentina, por lo que se hicieron distintas investigaciones hasta lograr agarrarlo en Tarija, porque este ciudadano retornó a la ciudad”, recordó el fiscal.
Dentro de las investigaciones, pudo conocerse que participó en el crimen otro cómplice, el primero fue capturado en junio de ese año y el segundo en noviembre, siendo ambos cautelados. (eP).

DATO
El sentenciado fue delatado por un amigo y cuando retornó a Tarija fue aprehendido por efectivos policiales.

DATO
El cuerpo de la víctima se encontraba en el fondo de la quebrada en el barrio El Palmarcito, el brazo izquierdo cruzaba el torso, como tratando de cubrirse.