SAB
SEP
22

Tarija no tendrá referendos de cartas orgánicas hasta el 2020






9 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 09/2018) El Tribunal Supremo Electoral (TSE), lanzó la convocatoria para los municipios que ya cuenten con una propuesta de carta orgánica, de forma que puedan someterla a un referéndum de aprobación o rechazo entre noviembre y diciembre; sin embargo, ninguno del departamento de Tarija presentó la solicitud.
“De acuerdo a esta convocatoria, los referendos de cartas orgánicas se realizarían en diciembre, pero los municipios de Tarija no están participando, solamente estarían inscritos algunos municipios de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro que tendrían su referéndum en noviembre”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado.
El TSE anunció que el año 2019 no podrá realizar ningún referéndum de carta orgánica en mérito a que será un año electoral por las primarias como las presidenciales que absorba la mayor cantidad de trabajo.
También fueron programadas para inicios del año 2020 las elecciones subnacionales en los nueve departamentos, donde elijan gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales entre las principales autoridades.
Los municipios que deseen poner en consideración su carta orgánica, tendrán que esperar a que pasen las elecciones departamentales y municipales. En Tarija, los municipios de Yunchará y El Puente ya contarían con una propuesta de carta orgánica; sin embargo, al no haber cumplido con sus plazos, no podrán participar de este proceso electoral.
La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, dijo que agotarán todas las instancias con el objetivo de lograr que el Tribunal Electoral pueda incluir en su cronograma el referéndum de su carta orgánica.
“Vamos a ir al TED el lunes para ver la posibilidad, ustedes saben que el municipio es muy pequeño y que no será mucho trámite de cumplir con los procedimientos, nosotros también estamos evaluando todo para ver el tema presupuestario, porque se requiere más o menos medio millón de bolivianos de inversión”, explicó la alcaldesa.
Yunchará trabajó hace dos gestiones la redacción de este documento, luego de haber recibido y subsanado las observaciones por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El TCP aprobó todos los artículos de la carta orgánica de Yunchará y la habilitó para que pueda ser sometida a un referéndum.
Dentro del departamento de Tarija, el municipio de Yacuiba realizó un referendo por la carta orgánica, donde la misma fue rechazada, por lo que debe iniciarse en ese lugar nuevamente el proceso desde cero.
La carta orgánica, es el compendio de normativas a ser aplicadas en un territorio municipal. La misma debe ser elaborada entre el ejecutivo y el Concejo Municipal para ser posteriormente socializado. Al concluir ese proceso, el documento es revisado por el TCP, para ver si el mismo se enmarca en la Constitución Política del Estado.
De recibir la aprobación del TCP, inicia el proceso para iniciar el referendo donde la población de ese municipio apruebe o rechace dicho documento. (eP).

LosDATOS:
-De los 11 municipios de Tarija, solamente Uriondo aprobó su carta orgánica.
-En el referéndum del 26 de agosto, Yacuiba rechazó la propuesta de carta orgánica.