MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Se agrava la crisis de Argentina y baja el flujo turístico en Tarija






9 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 9/2018) Inicia en agosto la temporada alta en cuanto al turismo en Tarija; sin embargo, las fiestas religiosas más importantes del departamento recibieron una cantidad de visitantes notablemente menor a la de años pasados, según las instituciones del área.

Turistas y residentes bolivianos en Argentina acostumbraban a llegar para esta semana en la que es realizado el encierro de las festividades de Chaguaya y San Roque.

Por esta razón, las empresas turísticas, las unidades de la Alcaldía y la Gobernación, además de Migraciones planificaron sus actividades para recibir a cientos visitantes.

La crisis argentina que se agudizó tras la devaluación de su moneda trajo consigo muchos efectos negativos, no solamente al interior de su país, sino también en Bolivia.
Particularmente en el departamento de Tarija, además de preocupar la situación de comerciantes informales preocupa la baja del turismo.

“Se ha notado una disminución considerable en el flujo, teníamos pensado que íbamos a tener un flujo mayor al que se dio en Urkupiña pero ha bajado, es menor a la que se ha registrado el año pasado, seguramente muchas familias pensaban venir, pero han tenido que suspender por la caída del peso”, explicó la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas.
La funcionaria informó que la gestión 2017 ingresaron más de 60.000 personas al departamento por estas fechas.

Aldana acotó que el informe oficial correspondiente a estas fiestas recién podrá conocerse a fin de mes, pero que el descenso es evidente, especialmente en los controles del puente internacional de Bermejo. (eP).

ElAPUNTE
Turismo
Según el informe de la Secretaría de Turismo de la Alcaldía, se pretendía recibir por lo menos a 40.000 visitantes.

En base a este dato, también se alistaron diferentes empresas relacionadas al rubro turístico como agencias de viajes, hoteles y restaurantes.

Representantes de estos sectores manifestaron su preocupación por las consecuencias de la caída de la moneda argentina, porque la reducción de turismo significa menor generación de ingresos para el departamento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.