LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Gobierno evidencia falencias en el sistema educativo






9 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-09/2018) El Viceministerio de Educación Superior admitió que existen falencias en la educación en el departamento de Tarija como en el país, especialmente en los colegios.
“A fin de lograr una educación de calidad permanentemente, estamos realizando trabajos de autoevaluación, con el fin de evaluar de cómo está avanzando el sistema educativo regular y superior del departamento”, dijo el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez Balvidieso.
Cortez dijo que existe la necesidad de identificar la necesidad de fortalecer de manera “urgente” la formación de los estudiantes del nivel secundario y sobre todo de primaria, para que tengan buenos resultados en el ámbito académico.
“Hemos podido evidenciar por los procesos de autoevaluación que realizamos de manera continua a los estudiantes de las unidades educativas del departamento, no están aprendiendo a leer y escribir adecuadamente como debería ser”, señaló el entrevistado, a tiempo de indicar que esta problemática debe de ser solucionada.
Talleres
Ante esta problemática, indicó que están organizando talleres en los que puedan generar políticas y estrategias que permitan mejorar la situación del sistema educativo del país, para que los miles de alumnos puedan recibir una educación adecuada para su desarrollo académico a futuro.
“Lógicamente, nos estamos reuniendo con el director departamental, directores distritales y los de las unidades educativas, para que asuman el control correspondiente de los educadores”, mencionó.
Acciones
El director departamental de Educación Regular de Tarija, Roberto Jaramillo, dijo que se estuvieron reuniendo con los directores distritales del departamento y técnicos del Servicio Departamental de Educación (Seduca), para analizar la situación en las unidades educativas.
“Lo que podemos manifestar es que hay educadores que no quieren cambiar y tienen una práctica que manejan de mucho tiempo atrás, por ello, que no se sienten seguros de hacer cambios en la manera en que enseñan a sus estudiantes”, explicó Jaramillo.
Acotó que en esta gestión, no reportaron anomalías en el sistema educativo y que continúa el reforzamiento continuo en las unidades educativas de todo el departamento, pero que debe de ser acompañado por un seguimiento de parte de los padres de familia en sus hogares.
Ley
Ante esta ausencia de políticas públicas, la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez 070 establece una atención planificada y organizada para los estudiantes con “dificultades en el aprendizaje”, en ese entendido se plantea en:
“Contribuir con políticas, planes, programas y proyectos educativos de atención a personas con dificultades en el aprendizaje”, la responsabilidad, entonces reside en llevar a la práctica acciones que ayuden a detectar, evaluar y atender a los alumnos.
Según el Ministerio del ramo, a partir de la consolidación de la Dirección General de Educación Especial realizaron acciones para desarrollar políticas educativas a favor de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje, donde participaron maestras, educadores y otros profesionales en la elaboración como en la aplicación de los instrumentos de detección en tres áreas: lectoescritura, atención y memoria, razonamiento lógico matemático. (eP).

EL APUNTE
Bolivia reduce tasa de analfabetismo a 2.4% hasta el 2018
Según información de la página web del Ministerio de Educación, el trabajo del Programa Nacional de Post-Alfabetización, la tasa de analfabetismo en Bolivia bajó del 13,3% en el 2001 al 2,4% en 2018, posesionándose como la más baja de la historia del país.
“No nos hemos estancado, hemos logrado revertir no sólo el analfabetismo en general, sino que dentro del rezago se continúa bajando el nivel de analfabetismo”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.