LUN
SEP
24

Héctor Arce: Urge un nuevo Código Penal






8 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 8/2018) Debido al caso de negligencia del que fue víctima un niño de 3 años al que se le extirpó un riñón en Instituto Oncológico del Oriente en Santa Cruz, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, indicó que por este tipo de hechos que es necesario un nuevo Código de Procedimiento Penal que permita sancionar la mala praxis.
El ministro a su paso por Tarija lamentó que el Código Penal que fue promulgado a fines del año 2017, haya sido abrogado a causa de las movilizaciones de diferentes sectores, incluidos los médicos, por estar en desacuerdo con las sanciones que establecía para casos de negligencia.
“En enero de este año, cuando ya estaba aprobado y se estaba aplicando el nuevo Código Penal fue la movilización de los médicos que impidió su plena vigencia forzando su abrogación”, recordó.
Pero la existencia de estos casos, según Arce, justifica la aplicación de este código que establezca de mejor manera “un manto de protección a la población”.
Indicó que el tratamiento de un nuevo Código Penal se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que aún no han establecido una fecha para iniciar el debate.
“La abrogación del Código ha significado un grave retroceso en la justicia (…) es un tema que está en la Asamblea, no hay una planificación para volverlo a tratar”, refirió.
Acotó que en la parte procesal hay un “gravísimo daño” por no existir mecanismos que puedan agilizar los procesos.
Arce dijo que estuvo el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz, donde se habría reunido con los padres del niño Sebastián Justiniano Poquiviri, comprometiendo los recursos económicos y todas las gestiones necesarias para que el menor pueda acceder de manera pronta a una donación de riñón como al tratamiento por el cáncer que padece. Sin embargo, calificó de “inaudito” el hecho.
A su llegada a Tarija, el ministro también tomó conocimiento de casos de negligencia médica en el departamento, por lo que destinó personal del Ministerio a diferentes provincias a investigar estas denuncias. (eP).

LosDATOS:
-El nuevo Código Penal fue promulgado el 14 de diciembre de 2017.
-El Código fue abrogado el 21 de enero tras masivas protestas de diferentes sectores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.