LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Conducción irresponsable sin casco ni cinturón de seguridad






8 septiembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJAelPeriodico- Septiembre 08/ 2018) Tres segundos es lo que se tarda uno en abrocharse el cinturón de seguridad y colocarse el casco; sin embargo, un frustrante alto índice de los tarijeños se arriesga a no hacerlo.
Conductores que se entretienen con el teléfono celular, cinturones de seguridad que no se usan, cascos ausentes o, en el mejor de los casos, bajo el brazo por si aparece algún control en el camino, el exceso de acompañantes, negligencia, temeridad y desprecio por la vida se combinan en las prácticas de un fuerte porcentaje de los conductores tarijeños que sufren accidentes.
El uso del casco para los motociclistas y ciclistas es tan importante y obligatorio como el cinturón de seguridad para alguien que conduce un auto.
“El casco es una adecuada protección frente a posibles golpes producto de un accidente de tránsito. Los acompañantes en estos vehículos deben ponerse también este equipo”, dijo el director departamental de Tránsito, Sadid Ávila.
Indicó que un casco es una barrera de protección frente a cualquier objeto, porque absorbe y distribuye el impacto del golpe; además reduce la aceleración como el movimiento del cerebro y cráneo.
“Es importante adquirir un casco de materiales que no se degraden con el tiempo o que causen reacciones alérgicas”, anotó.
Explicó que el 85 % de las muertes en accidentes de moto son por lesiones cerebrales o cervicales y gran parte de ellas, por no haber utilizado el casco.
“Si utilizamos el casco, reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39 % y sufrir lesiones graves en un 72 %”, indicó.

Parque de educación vial

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que la Policía Boliviana implementó un “parque móvil de educación vial” para enseñar a los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija.
Sostuvo que en gestiones anteriores, realizaron un trabajo similar con la construcción de estos parques de educación, pero la diferencia es que no eran móviles como los que utilizan ahora.
“Este parque es muy grande y además es móvil, para que permita su traslado como el armado en las escuelas donde se enseñará a los estudiantes sobre lo que es seguridad vial”, explicó.
Indicó que están realizando desde principios de año capacitaciones paulatinas en diferentes unidades educativas.
“Vamos a los colegios con los parques viales móviles, de manera que podamos enseñar a los niños en el lugar, y que aprendan las normas de tránsito, pero que aprendan jugando ¿no?” complementó el comandante departamental.

Otras medidas
La seguridad vial no se limita solo a los medios de transporte, siendo igualmente relevante tenerla presente cuando los niños circulan como peatones. Para ayudarles a comprender mejor su entorno, se recomienda que los niños conozcan las señales básicas con las que se encuentran a una edad temprana.
Además, el significado de los semáforos y sus colores, por qué hay que cruzar por los pasos de cebra o acostumbrarse a mirar ambos lados de la carretera, son parte de las pautas que les ayudarán a estar más seguros.
Los padres de familia deben tener siempre presente que son un ejemplo de conducta para sus hijos. Por ello, deben mantener un correcto comportamiento, tanto como pasajeros de un vehículo como de peatones.

Normativa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia es uno de los pocos países que no cuenta con una ley integral sobre el uso de casco y otra que obligue a usar cinturón de seguridad a todos los ocupantes de un vehículo.
Bolivia es el único país en el que no existen leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil o las que existen no están basadas en la edad, peso y talla del menor, tampoco hay restricciones a que los niños viajen en los asientos delanteros.
El país sí cumple con la normativa estándar sobre la concentración de alcohol entre 0,05 g/dl y 0,08 g/dl, o 0,02 en el caso de conductores jóvenes. También hay una normativa sobre los límites de velocidad en áreas urbanas.
El director policial, explicó que la principal forma de evitar accidentes es cumplir las normas de tránsito sin la necesidad de que exista un policía vigilando.
La mayoría de las causas de accidentes son por errores humanos. “O no revisaron la mecánica, o faltaron a las normas de tránsito o no se fijaron, casi el cien por cien de los accidentes es falla humana”, apuntó.

Recomendaciones

Según el manual de tránsito para conductores, hay 10 consejos que se deben tomarse en cuenta sobre el buen manejo en las rutas.
El actual Código de Tránsito o Ley 3988, está vigente desde el año 2008, que tiene su base en el Decreto Supremo 10135, de 16 de febrero de 1973.
La principal observación son las sanciones, que serían bajas en comparación con otros países.
Pero también se necesita educación.
“Las personas no cumplen la normativa, van a dar su examen de conducir a la suerte, esperando aprobar sin pasar clases. Los peatones tampoco cumplen, no usan los pasos de cebra, no usan las pasarelas, suben al transporte público a media calle”, mencionó Ávila.
Entonces la clave es la educación.
Hay propuestas para que la seguridad vial sea parte de la formación escolar e incluyan incluso como parte de la malla universitaria, dentro de una materia que podría ser Seguridad Ciudadana. (eP).

EL APUNTE
En Bolivia el 53,5% de los accidentes de tránsito son por imprudencia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de procesar los registros administrativos de la pasada gestión de la Policía Boliviana, en el país, el 53,5% de los accidentes de tránsito que representa 17.012 casos, deben a la imprudencia ocasionada por el conductor, al no cumplir con las normativas de seguridad de tránsito ni los requisitos.
La segunda causa es el exceso de velocidad con 14,8%; la tercera es embriaguez o droga con 11,5%.
Pese a que los reportes de víctimas fatales en el tránsito en el departamento, no siempre señalan si los motociclistas fallecidos llevaban casco o no, o si los accidentados en un vehículo estaban con el cinturón de seguridad, por lo que resulta complicado conocer una estadística.
“La mayoría de las víctimas fatales de accidentes con motos fallecen a causa de traumatismos de cráneo por no haber llevado ningún tipo de protección”, añadió el director policial.

NOTA DE APOYO
Tránsito atendió 8 accidentes en las últimas 48 horas

El director departamental de Tránsito, Sadid Ávila, informó que en las últimas 48 horas registraron ocho accidentes de tránsito en el departamento de Tarija, dos en la ciudad capital, dos en Bermejo y dos en Yacuiba, los mismos dejaron a diez personas heridas.
“En la ciudad de Tarija se tuvo tres personas lesionadas, el primer accidente fue de una colisión entre un vehículo y una motocicleta, en el que los ocupantes resultaron con lesiones”, informó.
El segundo accidente en la ciudad capital fue una colisión entre dos vehículos, donde solo hubo daños materiales de consideración.
Indicó que en una de ellas es una colisión entre un automóvil y una motocicleta, donde lamentablemente el motociclista se encuentra con lesiones graves, el hecho se produjo en la Ruta 9 de la ciudad de Yacuiba y la persona lesionada fue auxiliada al hospital Rubén Zelaya.
“El viernes en la mañana se produjo un accidente de tránsito en la Parada al Norte, en el carril de ingreso a la ciudad de Tarija, donde fue atropellado una peatón, quien fue embestida por un automóvil particular”.
La mujer fue auxiliada al hospital San Juan de Dios y el conductor está arrestado en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito.
En Bermejo registraron una colisión entre dos motocicletas, donde los conductores más un acompañante resultaron con lesiones.
El segundo hecho fue atendido por Tránsito de Bermejo, que es una colisión entre una vagoneta y un auto, donde registraron daños materiales.
“Los otros dos accidentes, se produjeron en la ciudad de Yacuiba, en el primero fue una colisión entre una vagoneta con un minibús, donde lamentablemente dos personas que estaban de pasajeras resultaron heridas”.
El segundo accidente de Yacuiba fue de una colisión entre una motocicleta y un vehículo, que solo dejó daños materiales.

DATOS
Los cinturones de seguridad incluyen en el equipamiento estándar de los automóviles para pasajeros desde 1968.

DATOS
Siempre hay historias de personas que desafían las probabilidades y sobreviven a un choque automovilístico sin usar cinturón de seguridad, pero la probabilidad de sufrir una lesión o morir a consecuencia de salir expulsado en realidad es muy alta.

DATOS
Los pasajeros del asiento trasero tienen el triple de probabilidades de morir en un choque si no llevan el cinturón de seguridad abrochado.

CIFRA
El 53,5% de los accidentes de tránsito que representa 17.012 casos se debe a la imprudencia ocasionada por el conductor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.