SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Bolivia registra un 2.96 por ciento de analfabetismo






8 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 08/2018) La jefa departamental del Programa Nacional de Post Alfabetización, Juana Miranda, afirmó que a principios de la gestión, en Bolivia se presentaba una tasa de analfabetismo de 2.96 por ciento, por lo que a finales de temporada pretenden reducir a un 2.36%.
La tarea que plantea este programa, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, es que unas 2 mil personas, cursen sus estudios primarios para posteriormente continuar con los superiores.
Conmemorando el Día Internacional de la Alfabetización, realizaron ayer la entrega de bibliotecas municipales en ocho municipios de Tarija.
“Estas bibliotecas están compuestas por 200 libros de diferentes asignaturas, actualmente están compuestas por unas 1600 obras”, destacó.
En la plazuela Sucre, el Ministerio de Educación procedió ayer a realizar la entrega de las denominadas bibliotecas municipales, acto que contó con la presencia de estudiantes de diferentes unidades educativas y representantes del Programa Nacional de Post Alfabetización.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, de acuerdo a un boletín informativo de este ministerio, destacó que Bolivia es un referente en la lucha contra el analfabetismo.
“En América Latina y a nivel mundial, Bolivia es un referente en la lucha contra el analfabetismo. Anteriormente, no hubo una decisión de los gobiernos de hacer de la alfabetización una política de Estado, pero hoy la educación se constituye en un derecho fundamental al que cada boliviano puede acceder sin restricciones ni límites de edad, cultura o condición social”, resaltó. (eP).
losDATOS
El 20 de diciembre de 2008, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Bolivia ‘Territorio libre del analfabetismo’, con una tasa del 3,77%.