Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 7/2018) El viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor inició con operativos sorpresa a los supermercados de Tarija, con el objetivo de combatir la comercialización de productos de contrabando que incrementaron tras la devaluación del peso argentino.
Este cronograma de inspecciones inició ayer con dos supermercados ubicados en el centro de la ciudad, donde pudo evidenciarse la comercialización de alimentos de contrabando, sobre todo fiambres y embutidos.
Estos productos fueron decomisados y destruidos delante de los propietarios.
“Hemos podido evidenciar que hay embutidos sin registro sanitario, lo que va en contra de la salud de los consumidores (…) hubo un gran número de embutidos enteros que ya se habrían abierto”, dijo la encargada del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor, Gabriela Flores.
Se ha procedido a desechar todo esto en presencia del dueño”, indicó la encargada del Centro de Atención al Usuario y Consumidor, Mariam Gabriela Flores.
La funcionaria añadió que, además de los decomisos, también amonestaron y sancionaron a los dueños de negocios que comercialicen estos productos. Por esta razón, recomendó que se abstengan de incurrir en esta infracción.
“Vamos a sancionar, eso tienen que tomar en cuenta los proveedores, porque vender productos de contrabando, va en desmedro de nuestro país”, explicó.
Las sanciones para los dueños de estos negocios varían dependiendo de acuerdo a la gravedad de la infracción y evaluarán la cantidad de productos encontrados y la observación de qué derechos del consumidor estarían siendo vulnerados. Estas pueden ir desde una boleta de amonestación hasta una multa económica.
En cuanto a las multas, Flores informó que las mismas emiten en UFV (unidades de fomento a la vivienda) y podrían ir desde los 3.000 UFV hasta los 10.000 UFV, que en bolivianos sería desde los Bs 6.000 hasta más de Bs 10.000, dependiendo de la cotización de UFV.
Flores indicó que continuará con estos operativos en supermercados y que posteriormente, realizarán los controles en otros centros de abasto. (eP).

LosDATOS:
-Actualmente la UFV se cotiza en Bs 2,27.
-El contrabando se intensificó tras la devaluación del peso argentino a Bs 0.18.