MAR
SEP
25

Peralta: El Seguro de Salud Universal es inviable






7 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-07/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, en contacto con los periodistas dijo ayer que el Seguro de Salud Universal (SUS) que propone el Gobierno Nacional para el año 2019, es “una locura e inviable”.
“Tarija ha pasado la crisis para solventar el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Cuánto cuesta la salud gratuita para tres millones de personas en Santa Cruz, cobrando al gobernador Rubén Constas, no le alcanza para cubrir sus costos, imagínese cuando se dé de forma gratuita en este departamento”, explicó.
El entrevistado mencionó que este tema debe manejarse de manera responsable, agregó que el ejecutivo departamental hizo cálculos tomando en cuenta el costo del Susat por persona en el departamento, y él SUS gratuito del Gobierno no cuesta más de 200 millones de dólares al año para los más de diez millones de habitantes del país.
“Ahora será más importante, gastar más de 200 millones de dólares al año en dar salud gratuita al pueblo, o será más importante hacer el Palacio de Gobierno o pagar cuatro millones de dólares al mes por el mantenimiento al avión presidencial y construir estadios”, dijo irónicamente el secretario.
Indicó que es más viable gastar 200 millones de dólares al año para dar salud gratuita a todo el país.
En ese sentido, se preguntó al entrevistado, si el ejecutivo departamental defenderá el Susat, de forma que no desaparezca, respondió que sí lo hará y que todos los problemas que tiene este servicio en Tarija están siendo subsanados por la Gobernación. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.