VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Peralta: El Seguro de Salud Universal es inviable






7 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-07/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, en contacto con los periodistas dijo ayer que el Seguro de Salud Universal (SUS) que propone el Gobierno Nacional para el año 2019, es “una locura e inviable”.
“Tarija ha pasado la crisis para solventar el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Cuánto cuesta la salud gratuita para tres millones de personas en Santa Cruz, cobrando al gobernador Rubén Constas, no le alcanza para cubrir sus costos, imagínese cuando se dé de forma gratuita en este departamento”, explicó.
El entrevistado mencionó que este tema debe manejarse de manera responsable, agregó que el ejecutivo departamental hizo cálculos tomando en cuenta el costo del Susat por persona en el departamento, y él SUS gratuito del Gobierno no cuesta más de 200 millones de dólares al año para los más de diez millones de habitantes del país.
“Ahora será más importante, gastar más de 200 millones de dólares al año en dar salud gratuita al pueblo, o será más importante hacer el Palacio de Gobierno o pagar cuatro millones de dólares al mes por el mantenimiento al avión presidencial y construir estadios”, dijo irónicamente el secretario.
Indicó que es más viable gastar 200 millones de dólares al año para dar salud gratuita a todo el país.
En ese sentido, se preguntó al entrevistado, si el ejecutivo departamental defenderá el Susat, de forma que no desaparezca, respondió que sí lo hará y que todos los problemas que tiene este servicio en Tarija están siendo subsanados por la Gobernación. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona