MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Incrementan casos de abusos en área rural






7 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, septiembre-07/2018) La directora departamental de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, informó que existe un incremento de casos de abusos sexuales contra menores de edad en las zonas rurales del departamento, donde generalmente los agresores son los mismos progenitores.
La entrevistada dijo que esta situación está preocupando a las instituciones judiciales, debido a que estos casos son denunciados “demasiado tarde”, porque se dan en zonas distantes del departamento, donde no hay un acceso inmediato a la justicia.
Marca explicó que es una problemática que debe de analizarse con cuidado, debido a que gran parte de estos hechos están siendo registrados en el ámbito familiar de las zonas rurales de Tarija.
“No es posible que dentro del hogar familiar, donde debe de existir seguridad para las menores de edad, se estén dando estos hechos de vulneración a los derechos sexuales, lo peor de todo está ocurriendo en que los autores son sus propios padres”, aseveró la abogada.
Explicó que las víctimas de abusos sexuales mayoritariamente son menores de 14 años que viven en zonas rurales del departamento, quienes tardan en denunciar a sus agresores.
Marca instó a las instituciones públicas a realizar actividades de prevención en las zonas rurales del departamento, para que estas vulneraciones a los derechos sexuales de los menores de edad puedan disminuir.
“No entiendo, por qué en el campo no se pueda prevenir, concientizar y crear políticas públicas de prevención en las unidades educativas, de forma que los menores de edad puedan denunciar estos delitos tan graves”, dijo. (eP).

LOS DATOS
• La mayoría de estas agresiones ocurren dentro del hogar familiar.
• Defensa Pública pide acciones de prevención en las zonas rurales de Tarija
• La mayoría de las víctimas son de 14 años.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.