LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Gobernación no negociará el Prosol con campesinos de Bermejo






7 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-07/2018) La Gobernación de Tarija aseguró que no negociará con el sector campesino de Bermejo que está pidiendo una indulgencia para el pago de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2018, pese a las observaciones existentes por la falta de rendición de cuentas.
“Es innegociable con la lectura del Prosol, no se paga a los que no rindan cuentas, es como si usted vaya a pedir crédito a un banco y le diga no le voy a mostrar mis ingresos, no le voy a decir qué tengo, pero usted me tiene que dar los recursos porque a mí se me ocurrió esto”, ironizó.
La Gobernación envió una comisión a Bermejo para pedir a las dirigencias de las comunidades que cierren sus carpetas y que rindan cuentas; por ello el secretario acotó que el dinero de Tarija no puede ser llevado como “agua en una canasta”.
Dijo que al Prosol ya no puede estarlo tratando como una fuente de poder con el que se roba al Estado.
“Pero, si la actividad productiva fue bien efectuada y si el dinero fue bien invertido por la comunidad, esta tendrá el Prosol”, acotó el entrevistado, a tiempo de mencionar que, si hubo antes irregularidades con el desvío de estos recursos económicos, el sector campesino no recibirá el beneficio agrario.
Peralta dijo que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, tiene el “respaldo de la población tarijeña” para no pagar los recursos del Prosol a las comunidades que no rindieron cuentas al ejecutivo.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karin Leytón Alé, indicó que para el Prosol del año 2019, presupuestaron Bs 30 millones.
Leytón pidió a todas las comunidades que tengan cuidado con el uso de estos recursos económicos, debido a que las normas se aplican “para todos”.
“De la otra parte, está la Secretaría de Desarrollo Productivo apoyando con las capacitaciones y el cierre de las carpetas de las iniciativas productivas”, dijo el entrevistado.
Los campesinos de Bermejo dieron cuarto intermedio al bloqueo en la carretera internacional exigiendo un diálogo con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para solucionar el problema con las comunidades que no cumplieron con los requisitos para acceder al Prosol.
El Prosol es un bono productivo anual que se da a cada familia campesina o indígena del departamento de Tarija de Bs 2250. Para acceder al beneficio, el beneficiario debe tener un proyecto aprobado por su comunidad y esta remitir el mismo en una carpeta a la Gobernación, cumpliendo el reglamento establecido. (eP).

LOS DATOS
• La Gobernación no dará una indulgencia a las comunidades campesinas de Bermejo que no rindieron cuentas sobre los recursos del Prosol.
• Para este 2019, el ejecutivo departamental presupuestó Bs 30 millones para el Prosol.