MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Fiscalía registra siete casos de feminicidio en lo que va de este año






7 septiembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-septiembre 7/ 2018) El Ministerio Público informó que en lo que va del año 2018, registró siete casos de feminicidios en todo el departamento, índice elevado en comparación a la pasada gestión, cuando registraron ocho hechos.
La información fue proporcionada por la fiscal departamental, Magui Susana Corrillo.
Corrillo señaló que es preocupante el nivel de violencia en el país cuyo índice en vez de disminuir va en aumento.
“No es una cuestión de hacer leyes para combatir esta situación, sino que desde el hogar, la familia, la escuela y la universidad tenemos que trabajar en inculcar valores a nuestros hijos”, dijo.
Según los datos de la Fiscalía, Yacuiba es el municipio donde más casos de feminicidio registraron con cuatro.
Luego está Cercado con uno, al igual que Bermejo y Padcaya.
“Todos los casos están en proceso de investigación, ya se tienen detenidos y hay otros que están con acusación a la espera de un juicio, donde se determine la situación del sindicado”, añadió.
Los datos oficiales proporcionados por la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) establecen que el pasado año, de enero al 31 de diciembre de 2017, fueron contabilizados sólo 8 feminicidios en todo el departamento.
“El año pasado se tuvo ocho casos confirmados de feminicidio, la mayor cantidad se produjeron en las provincias, muchos de ellos se encuentran con personas con detención preventiva en etapa preparatoria, por lo que hay una sentencia condenatoria hasta el momento”, mencionó.
La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de Tarija, Karina Flores, explicó que uno de los mayores desafíos para la sociedad, es acabar con la violencia machista que crece en un “círculo vicioso interminable”.
El SLIM cuenta con el programa de terapias que brinda atención a las mujeres que sufren violencia en razón de género, alrededor de 35 a 40 mujeres efectúan terapias individuales como grupales.

Caso de feminicidio
El último hecho de feminicidio consternó a los comunarios de Chalamarca, perteneciente al municipio de Padcaya, cuando encontraron el cadáver de una mujer dentro de su domicilio con signos de violencia.
Por este hecho, fue aprehendida la expareja de la víctima, quien luego fue imputada y detenida en el penal de Morros Blancos. (eP).

DATO
Desde la aprobación de la Ley 348 el año 2013 a la fecha, fueron registrados más de 20 feminicidios en la ciudad de Tarija.

DATO
La falta de educación familiar, el alto índice de familias destruidas, los trastornos impulsivos, son parte de los factores que provocan la violencia contra la mujer y de ahí, solo hay un paso al feminicidio.