MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Concejo Municipal de Yacuiba aprobó presupuesto de Bs 274 millones






7 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 7/2018) El alcalde de Yacuiba informó que el Concejo Municipal ya aprobó el plan operativo anual 2019 o POA con un presupuesto de Bs 274 millones, este documento ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hemos recogido los techos presupuestarios que nos ha enviado el Ministerio de Economía para programar nuestros recursos en el POA de la próxima gestión, son Bs 274 millones que viene a ser un monto estimativo de lo que recibiremos”, declaró el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba.
El alcalde recordó que el plazo para la presentación del POA ante el Ministerio vence hoy, por lo que saludó que en el Concejo Municipal haya aprobado el presupuesto de manera temprana.
“Este trabajo lo han realizado en el Concejo Municipal dentro del plazo, porque tenemos que presentar el documento hasta el 7 de septiembre en La Paz, pues es lo que indica la instructiva que nos ha llegado de parte del Ministerio de Economía”, mencionó el ejecutivo municipal.
El presupuesto detallado del POA 2019 establece que los ítems a los que destinarán una mayor cantidad de recursos son salud y educación.
Para gestión y proyectos de salud fueron presupuestados Bs 36.439.235 y para salud Bs 39.652.385.
En el documento fue programado el monto de Bs 23.607.435 para gastos de funcionamiento, tanto del ejecutivo como del Concejo Municipal.
También figuran inversiones en proyectos productivos y agropecuarios con el sector campesino como los pueblos indígenas guaraní y weenhayek. (eP).

ElAPUNTE:
Presupuestos
Una vez que el Ministerio de Economía recibe los planes operativos de todas las gobernaciones y gobiernos municipales, centraliza todos los montos y emite el presupuesto general del Estado del próximo año.
Posteriormente, es la Asamblea Plurinacional la que evalúa y aprueba el presupuesto para dar pie a los desembolsos correspondientes.
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con 339 municipios, 9 gobernaciones departamentales y 1 gobernación regional correspondiente a la provincia Gran Chaco de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.