VIE
SEP
21

Concejo Municipal de Yacuiba aprobó presupuesto de Bs 274 millones






7 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 7/2018) El alcalde de Yacuiba informó que el Concejo Municipal ya aprobó el plan operativo anual 2019 o POA con un presupuesto de Bs 274 millones, este documento ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hemos recogido los techos presupuestarios que nos ha enviado el Ministerio de Economía para programar nuestros recursos en el POA de la próxima gestión, son Bs 274 millones que viene a ser un monto estimativo de lo que recibiremos”, declaró el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba.
El alcalde recordó que el plazo para la presentación del POA ante el Ministerio vence hoy, por lo que saludó que en el Concejo Municipal haya aprobado el presupuesto de manera temprana.
“Este trabajo lo han realizado en el Concejo Municipal dentro del plazo, porque tenemos que presentar el documento hasta el 7 de septiembre en La Paz, pues es lo que indica la instructiva que nos ha llegado de parte del Ministerio de Economía”, mencionó el ejecutivo municipal.
El presupuesto detallado del POA 2019 establece que los ítems a los que destinarán una mayor cantidad de recursos son salud y educación.
Para gestión y proyectos de salud fueron presupuestados Bs 36.439.235 y para salud Bs 39.652.385.
En el documento fue programado el monto de Bs 23.607.435 para gastos de funcionamiento, tanto del ejecutivo como del Concejo Municipal.
También figuran inversiones en proyectos productivos y agropecuarios con el sector campesino como los pueblos indígenas guaraní y weenhayek. (eP).

ElAPUNTE:
Presupuestos
Una vez que el Ministerio de Economía recibe los planes operativos de todas las gobernaciones y gobiernos municipales, centraliza todos los montos y emite el presupuesto general del Estado del próximo año.
Posteriormente, es la Asamblea Plurinacional la que evalúa y aprueba el presupuesto para dar pie a los desembolsos correspondientes.
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con 339 municipios, 9 gobernaciones departamentales y 1 gobernación regional correspondiente a la provincia Gran Chaco de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.