LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Venta de queso en las calles no está garantizado






6 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 06/2018) El queso es un alimento sólido que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero.
Existe en Tarija un alto índice de comerciantes que se dedican a vender este producto en las calles, pero los riesgos por consumir este producto cuando no tienen un registro sanitario, son altos.
La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco Domínguez, dijo que están “alarmados” por esta situación.
“No son las condiciones en las que se debe vender este producto”, dijo Pacheco por la venta de este alimento en vehículos, los que no cuentan con dispositivos de almacenamiento adecuados para el queso, entre otros factores.
El queso, está clasificado como un alimento de alto riesgo y de consumo masivo, además, la población utiliza este producto para elaborar diferentes comidas, como hamburguesas, platos típicos de la región u otros.
“Dando cumplimiento a nuestro trabajo en los puestos de control intermedios, ya se hicieron decomisos de este producto y destrucciones de los mismos. No es la finalidad de la institución, atentar contra los productores”, aseveró.
Ante esta situación, Pacheco instó a los pequeños y grandes productores que se dedican a la comercialización de este producto, a realizar el procedimiento para obtener el registro sanitario correspondiente, de esta manera, el consumo de este alimento, será garantizado para la población.
“Con el registro, se garantiza la inocuidad correspondiente en el producto y que el consumo del mismo, no vaya a significar un atentado en contra de la salud de la población”, afirmó.

Registro sanitario
De acuerdo a la directora regional del Senasag, este producto llega a la ciudad de Tarija en su mayoría, desde la región del Chaco, el municipio de Villa Montes o también de la comunidad menonita.
“Estos productos ahora ya cuentan con un registro sanitario, más o menos, son unas tres empresas que tienen esta certificación, son pequeñas y artesanales, pero ya lo tienen”, indicó.
Pacheco, aseveró que cada productor está en su derecho de proceder a la elaboración de este producto, pero esta actividad, debe ejecutarse sin poner en riesgo a la salud de la población consumidora.
“Los niveles de contaminación en el queso, pueden darse desde el trayecto del mismo, en qué los traen, su manipulación y en la venta, porque pueden contaminarse en el mismo lugar en el que comercializan el producto”, enfatizó.
Marca de certificación
El responsable del área de certificación de la marca Tarija Aromas y Sabores (TAS) y presidente del colegio de Ingenieros de Alimentos de Bolivia, Valentín Trigo, recalcó que el queso, al ser un alimento de alto riesgo, requiere ciertas condiciones de higiene e inocuidad para ser elaborado.
“Es elaborado a partir de la leche, la que es fácilmente perecible y se echa a perder muy fácilmente, entonces, todas las queserías, deberían contar con un registro sanitario, el problema es que son vendidos sin ningún envase”, indicó.
Al no contar con un envase, según explicó Trigo, el consumidor no tiene conocimientos sobre la procedencia, las fechas de vencimiento, elaboración, registros sanitarios, componentes, entre otros.
“En caso de que haga algún daño, a quién van a acudir; los comerciantes que venden el queso a granel, tampoco pueden ser sancionados, porque ellos no son los que producen el alimento, es importante tener esta información”, refirió.
Uno de los grandes problemas en cuanto a la comercialización del queso en Tarija, de acuerdo a Trigo, se debe a que este es un negocio que va de generación en generación, por lo que regular esta actividad ahora, es “bastante complicado”.

Trigo, recalcó que el queso, al no estar aptamente conservado, el problema microbiológico es alto, lo que puede causar en el consumidor, salmonela, descomposiciones, vómitos y otros síntomas.
“En el expendio de estos alimentos, vemos que ninguno de los comerciantes cuenta con una refrigeración, es algo que realmente preocupa, es un problema que viene de mucho tiempo atrás, creo que lo que falta es el tema de control de que se mantenga una cadena de frío”, refirió.
Trigo, acotó que actualmente la marca TAS, cuenta con dos productores certificados, Guapito Gourmet y Quesos Chagüaya, mismos que están con un registro, además de cumplir con todos los requerimientos.
“Con planes en proceso de certificación, tenemos unos cinco o seis productores que se están adaptando, porque es algo complicado, a veces se tienen que hacer hasta 10 pruebas de laboratorio microbiológicas para que cumplan con las normas de higiene”, refirió.
Todos los consumidores y usuarios, tienen el derecho de exigir un producto sano, puntualizó Trigo.
Taller para comerciantes
La ingeniera de alimentos de la Intendencia Municipal, Zulma Miranda, informó que pese a los operativos en los que notifican a estos comerciantes por vender en lugares prohibidos, los mismos, por trabajar en motorizados, simplemente se instalan en otros sectores.
Como parte de estos operativos a los comerciantes que venden queso en motorizados, también procedieron a decomisar balanzas que se encontraban adulteradas por sus propietarios.
Miranda, destacó que con el fin de concientizar sobre la buena manipulación y las condiciones apropiadas de este alimento altamente demandado en la ciudad de Tarija, coordinaron con el Senasag, la ejecución de un taller con estos comerciantes.
“Para que puedan entender que no se puede comercializar este producto de alto riesgo en cualquier lugar, actualmente están expuestos al calor, al viento y a la tierra, además, no están correctamente refrigerados”, lamentó.

Posteriormente a este taller, Miranda acotó que en caso de que los comerciantes persistan con la venta inapropiada de este alimento, realizarán operativos con la Policía Departamental para retirar y decomisar este producto del mercado.
Listeriosis una enfermedad de transmisión alimentaria
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes; los alimentos de alto riesgo son los fiambres y los productos cárnicos listos para comer, como las carnes y salchichas cocinadas, curadas o fermentadas, los quesos blandos como los pescados ahumados. (eP).

elAPUNTE
Monopolio en la venta de queso en motorizados
Según la ingeniera de alimentos en la Intendencia Municipal, Zulma Miranda, en base a una investigación previa, tomaron conocimiento que la venta del queso en vehículos en diferentes puntos de la ciudad, sería por parte de uno o dos comerciantes que importan este producto desde otra región.
“Es una o dos personas que importan el queso no sabemos de dónde y contratan a empleados para que vendan el producto en distintos puntos de la ciudad”, recalcó.
Los letreros publicitarios de los vehículos en los que venden queso, señalan que el producto proviene de las comunidades de Charagua y Caiza, pero no cuentan con una certificación que corrobore esta información.
Uno de los factores que incide en la venta ilegal es que existan personas que prefieran comprar este producto en las calles porque recae el precio.
Hay comerciantes que venden el kilo de queso en unos Bs 24, mientras que en un mercado o punto de venta autorizado, tiende a elevarse el precio en unos Bs 30.
losDATOS
El Senasag en Tarija, procedió en agosto a la destrucción de diversos alimentos que fueron decomisados por no contar con los registros sanitarios correspondientes, en esta oportunidad, destruyeron unas 10 bolsas de queso, cada una con 80 kilos, lo que suma un total de 800 kilos.
NOTA DE APOYO
Denuncias de usuarios por queso en mal estado
En uno de estos operativos, la ingeniera de alimentos de la Intendencia Municipal, Zulma Miranda, reveló que encontraron un queso que al transcurrir el tiempo, se diluyó y se convirtió en agua.
“No sabemos si es porque lo remojan para que gane peso o tiene algún problema en su elaboración; este taller, servirá para que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de vender queso en las calles”, aseguró.
Miranda, destacó que un usuario ya hizo la denuncia correspondiente de un queso que habría comprado en un vehículo y el producto, al transcurrir unas horas, soltó un líquido maloliente y de color amarillo.
“Recomendamos a la población que compren este producto en lugares autorizados, mercados o centros de abasto, porque en estos lugares, podemos garantizar que este alimento se encuentra bajo las condiciones de refrigeración y manipulación adecuadas”, dijo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.