DOM
SEP
23

TED trabajará en elecciones de Cosaalt y Cosett






6 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 6/2018) La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones (Cosett), solicitaron la participación del Tribunal Electoral Departamental (TED), en los procesos de elección de sus nuevos consejos de administración y de vigilancia.
“La Sala Plena del Tribunal Electoral de Tarija ha sostenido reuniones tanto con Cosaalt como con Cosett”, declaró el presidente departamental del órgano electoral, Gustavo Ávila Mercado. “A las dos instituciones les dijimos que es su prerrogativa escoger si el Tribunal se hace cargo de la supervisión o de la administración de sus procesos eleccionarios”, explicó.
Cosaalt decidió por la supervisión y Cosett por la administración.
Para este efecto, Cosaalt presentó los requisitos que exige la normativa, según su estatuto.
Al momento, el trámite se encuentra en etapa de verificación por parte del departamento legal del TED, una vez que culmine con esta tarea, emitirá una resolución que habilite la elaboración del cronograma electoral.
Esta cooperativa habría presentado en julio su solicitud al TED para que pueda hacerse cargo de la supervisión de sus elecciones.
Sin embargo, esta solicitud habría sido rechazada por la Sala Plena del TED, indicando que no cumplían todos los requisitos.
El caso de Cosett es diferente, pues como la cooperativa pidió que sea el TED el ente administrador de todo el proceso, entonces, la solicitud fue derivada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Está previsto que llegue hasta la próxima semana la respuesta del TSE para dar pie a todas las actividades que contempla el proceso electoral.
La cooperativa de telefonía fue intervenida en enero, en primera instancia por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), posteriormente por la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop).
José Peralta Cataldi, quien ocupa el cargo de interventor de Cosett, fue designado con la misión de viabilizar estas elecciones y restituir la gobernabilidad de la cooperativa. (eP).

losDATOS
-Ambas cooperativas deben elegir a sus consejos de administración y vigilancia.
-Aún no hay fechas tentativas para ninguna de las dos elecciones.