MAR
SEP
18

Servicio de la deuda de la Gobernación alcanza los Bs 52 millones






6 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 06/2018) El secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón Alé, informó que el servicio de la deuda del Gobierno Departamental alcanza aproximadamente los Bs 54 millones.
“Es un monto bastante moderado que no nos afecta estructuralmente en la proyección del presupuesto, porque es en palabras simples, la devolución en un periodo bastante largo, que será de 15 años”, indicó el secretario.
Mencionó que el endeudamiento es para cerrar una brecha de obligaciones de pagos pendientes, que han permitido reactivar los proyectos e inyectar recursos a la economía departamental.
Al ser consultado si la Gobernación tiene déficit, Leytón respondió que no, que han igualado los gastos con los ingresos, “otra cosa es hablar que si todavía tenemos planillas pendientes de pago”, argumentó.
Destacó la firma de un acta con el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, por el fidecomiso de Bs 60 millones; recursos para el pago de planillas.
“Se cerró un acta por los Bs 60 millones que nos han aprobado y eso lo vamos a concretar en las próximas horas”, sostuvo.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, la capacidad de endeudamiento de la Gobernación es de 165 millones de dólares.
El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, indicó que en el presupuesto fue programado con las obligaciones que contrajeron como parte de la deuda.
Destacó que estos recursos, que fueron dados en calidad de préstamo, fueron designados para dar viabilidad a proyectos, como la construcción del hospital Oncológico, el hospital Materno Infantil y el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.
“Nuestra deuda ha crecido a Bs 52 millones, estábamos en Bs 25 millones y vamos a llegar a Bs 52 millones para la próxima gestión, estamos dentro de los marcos como ratios que establece el Ministerio de Economía para la deuda”, explicó.
Los créditos fueron otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otros por la banca privada. (eP).
Los datos:
El FNDR otorga financiamiento, a través de créditos y transferencias a gobernaciones, gobiernos municipales, mancomunidades municipales, otras entidades territoriales autónomas, cooperativas de servicios públicos y empresas públicas de prestación de servicios.