SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Inicia exportación de uva tarijeña al Paraguay






6 septiembre, 2018

Lorena Pérez/Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-06/2018) El sector viticultor de Tarija tiene previsto transportar 20 camiones cargados de uva para comercializarla en los mercados de Paraguay.
Según los productores, este mercado es “potencial” por la necesidad existente, además de las intenciones existentes de años anteriores con los comercializadores de ese país.
El director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Javier Lazcano Quiroga, informó que están programando con la Agencia de Desarrollo el trabajo que realizarán para que este producto pueda ser transportado y comercializado al vecino país.
“En esta primera reunión que tuvimos con Colonias Unidas, que es una institución que tiene mucha experiencia en el tema y que está muy interesada en adquirir la uva que se produce en el departamento, se tuvo buenos resultados”, explicó.
Según el entrevistado, visitaron los mercados locales de esta región, pero tienen previsto realizar una inspección más profunda en el segundo viaje que efectuarán al Paraguay.
El entrevistado explicó que tienen previsto llevar unos 20 camiones cargados de uva al Paraguay para su venta en los mercados locales, pero reconoció que es una cantidad menor, a lo que tienen pensado incrementar con el pasar del tiempo.
“Si Dios quiere, y la producción es buena, se podrá cumplir con este objetivo, pero estamos trabajando en la capacitación y lograremos llevar esta cantidad de uva que tenemos previsto para este año”, resaltó.
Mercado italiano
Está previsto exportar uva producida en Tarija al mercado de Italia en enero del 2019, cosecha que será exclusiva para ese país.
Lazcano mencionó que la cosecha de diciembre del 2018 será para cubrir la demanda del país, con la finalidad de no dejar sin uva a los mercados de Tarija como a los otros departamentos donde comercializan este producto. (eP).
LOS DATOS
• Productores de vid tienen previsto importar uva a Italia en enero del 2019.
• Son 20 camiones cargados de uva los que irán en el primer envío.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.