MIE
SEP
19

Médicos anuncian cumbre de salud en Tarija






5 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 05/2018) El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, informó que el sector de salud convocó a una cumbre que sea realizada el miércoles 12 de septiembre para debatir la situación actual de este sector.
“El Colegio ve con mucha preocupación lo que está pasando en el departamento de Tarija, que la salud está siendo tomada como un tema político por uno u otro sector, nosotros no queremos que pase esto, por eso se convocó a esta cumbre a diferentes instituciones”, explicó.
En el anuncio oficial del evento, estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), del Sindicato Médico y del hospital San Juan de Dios.
“Septiembre es el mes del médico y queremos realizar esta cumbre, como una actividad más, vamos a invitar a todas las instituciones enmarcadas en el tema como la Gobernación, la Alcaldía, las universidades y demás estamentos para que nos expliquen claramente qué es lo que está pasando con la salud en Tarija”, aseveró.
En esta cumbre, tratarán problemáticas que involucran a la salud como infraestructura, contratación de recursos humanos, futuros ítems; además de la actualidad del Seguro Universal Autónomo de Salud de Tarija (Susat).
“Queremos saber qué es lo que está pasando con el Susat y qué sucederá con los seguros que se están abriendo y promocionando en los diferentes niveles del departamento; pedimos a los presentes que convoquen a esta cumbre”, dijo el profesional.
El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, dijo que en esta cumbre buscarán interactuar con otras instituciones que también se involucran en el tema, como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), con el fin de convocar a otras organizaciones.
“Para convocar a otras instancias como el Ministerio de Salud de forma que dote los recursos humanos necesarios con el fin de poner en funcionamiento las estructuras, acá no es un tema de política, sino de brindar una mejor salud a la población”, destacó. (eP).
losDATOS
La presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que la deuda por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en la región autónoma del Chaco es de Bs 44 millones.