DOM
SEP
23

El pago del Prosol, el constante dolor de cabeza de la Gobernación






5 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-05/2018) El pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) a las comunidades agrarias del departamento se convirtió “en el dolor de cabeza” de la Gobernación, incluso el 2017 se presentaron irregularidades que están analizando.
Para el sector campesino, este beneficio sigue presentando fallas sin cumplir el objetivo final.
El Prosol fue creado un 16 de marzo del 2007, con el objetivo de potencializar al sector agrario del departamento con el fomento de actividades productivas que mejoren la producción agrícola en las comunidades rurales de Tarija.
Uno de los objetivos era la obtención de productos de calidad y a bajos costos.
El beneficio se fue convirtiendo en un “dolor de cabeza” para la Gobernación al momento de hacer la entrega de los recursos económicos a las comunidades agrícolas beneficiadas.
Uno de los problemas radica en que la Gobernación no llega a un consenso con el sector campesino con la creación de un nuevo reglamento e incrementar más beneficiarios cada año.

Los campesinos protagonizan cada año medidas de presión exigiendo el pago y el incremento del bono de Bs 2.250 por beneficiario.
Indulgencia a comunidades
Los campesinos de Bermejo realizan una medida de presión indefinida con el bloqueo de la carretera internacional.
Los campesinos de Bermejo exigen una indulgencia a las comunidades campesinas que no cumplieron con los requisitos para beneficiarse de este bono productivo.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, respondió que es imposible que puedan dar una indulgencia a comunidades que no cumplieron con los requisitos para recibir el Prosol.
“No podemos permitir que comunidades que no cerraron sus carpetas o que no rindieron cuentas, se quieran habilitar por este perdón que están solicitando”, aseveró el secretario.
Mencionó que del 17 de septiembre al 17 de octubre, la Dirección Gestora del Prosol está recibiendo las iniciativas productivas de las comunidades habilitadas, por ello, dijo que por ningún motivo, los funcionarios de la Gobernación van a violentar el marco legal de este beneficio para permitir esta indulgencia que pide el sector agrario de Bermejo.

Campesinos
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (Fsupct), Osvaldo Fernández, explicó que la dirigencia está analizando este pedido a favor de los productores de Bermejo, porque otros municipios pueden solicitar el mismo, si es que la Gobernación decide otorgar esta indulgencia a la región fronteriza.
“Hay casos en los que la misma distribuidora hace meter la pata a la comunidad, al no entregar facturas entre otros documentos, pero en estos casos, se debe de castigar a su comité del Prosol y no a las comunidades”.
Fernández señaló que hasta el jueves la federación espera tener el número exacto de comunidades agrarias que no pudieron cerrar sus carpetas de sus iniciativas productivas y cuáles fueron los motivos de ser observadas.
Por ello, el entrevistado aseveró que siempre plantearon a la Dirección Gestora del Prosol que las comunidades que fueron observadas de forma, deben de ser habilitadas, y las que son de fondo no.
“Este 28 de septiembre tendremos un asamblea de emergencia donde analizaremos todos estos problemas de cada año”, mencionó el entrevistado.
Pago
Para el sector campesino, el pago de los recursos económicos del Prosol debería de ser cada año en el mes de marzo, cuando los productores agrícolas comienzan la siembra en sus tierras, porque este beneficio permitiría que tengan una buena cosecha.
Por ello, que estos últimos años no fueron de gran apoyo estos recursos económicos al ser entregados casi a finales de cada gestión, según el entrevistado.
“Así a última hora, cuando ya está por terminar el año, perjudica a las comunidades agrarias, a excepción de la zona alta de Tarija, que esperan las lluvias para comenzar a sembrar, pero del valle central necesitamos abonos, semillas, urea entre otros productos a comienzo de gestión”, dijo.
Dirección del Prosol
Con respecto al nuevo conflicto de Bermejo, la directora de la Gestora del Prosol, Gladis Sandoval Salgado, explicó que en algunas comunidades de esta región del departamento el cien por ciento de las familias vivían en la ciudad y no se dedicaban a las actividades agrarias, por lo que fueron observadas.
“El secretario de Desarrollo Productivo está enviando una carta a este sector de Bermejo para tener una reunión y analizar carpeta por carpeta, para cuáles se puede observar o no”.
Sandoval señaló que todos los municipios de Tarija tienen comunidades agrarias con problemas que fueron observadas, por lo que no fueron habilitadas para recibir los recursos provenientes del Prosol.

“Estas comunidades no están haciendo mayores problemas y conocen las observaciones, por ello, comenzaremos con ellos las capacitaciones”, dijo, a tiempo de indicar que el trabajo de la institución es de realizar la fiscalización correspondiente.
Está previsto que el Prosol 2018 sea pagado a partir del 27 de octubre a todas las comunidades que cerraron sus carpetas y fueron aprobadas sus iniciativas productivas.
¿Fracaso del Prosol?
Si bien no existe un censo o datos estadísticos a nivel departamental sobre los porcentajes de la producción agropecuaria en Tarija, los dirigentes campesinos dicen lo contrario, al indicar que varía debido a los cambios climáticos que se registran en el departamento.
Además, la falta de políticas públicas de apoyo al sector, el cambio climático es uno de los principales artífices de la dura situación que atraviesa el agro, según la dirigencia campesina.
Según la Gobernación, este beneficio no fue aprovechado en su tiempo, donde los recursos a pagar eran superiores a los Bs 2.250 por beneficiario, debido a que se dieron diferentes hechos de supuesto corrupción.
Desde el ejecutivo departamental resaltaron la fiscalización que comenzaron a realizar mediante la Dirección Gestora del Prosol, para que estos recursos que se entregan a las comunidades sean destinados directamente a iniciativas productivas efectivas para el agro. (eP).

EL APUNTE
Proveedoras del 2017 fueron observadas
La directora de la Gestora del Programa Solidario Comunal (Prosol), Gladis Sandoval, informó que la gestión pasada habilitaron empresas proveedoras que fueron observadas por supuestos hechos irregulares que están analizando.
“Estas empresas están con observaciones por hacer malos manejos, y este año no podrían trabajar con el tema del Prosol, por ello, que vamos a comenzar con un nuevo registro de proveedoras”, aseveró la entrevistada.
En ese sentido, dijo que el nuevo registro de empresas proveedoras será realizado del 10 al 14 de septiembre.
Explicó que las 55 instituciones particulares que fueron observadas este año eran tiendas de teléfonos celulares, pescaderías y otras que no vendían ningún producto agrícola.
La Gobernación realizará una verificación a las empresas antes de que les entreguen sus certificaciones que las acreditan como proveedoras oficiales del Prosol para esta gestión.
“Cada año procuramos mejorar, y de las elecciones aprendidas prevemos manejar con trasparencia”, aseveró.

LA NOTA DE APOYO
Armella: La Gobernación pretende desaparecer el Prosol
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódicio,septiembre-05/2018) Para la asambleísta departamental, Sara Armella Rueda, la Gobernación de Tarija tiene la intención de hacer desaparecer el Programa Solidario Comunal (Prosol) como otros proyectos que tenía el ejecutivo departamental, debido a que cada año disminuye el presupuesto de este beneficio.
La legisladora indicó que el ejecutivo departamental está trabajando en las elecciones del 2019 y no está dando solución a los problemas fundamentales del departamento, como ser el incentivo al sector agrario de Tarija.
“Hace tres años la Gobernación está haciendo desaparecer el Prosol, ustedes saben que el 2017 se han presupuestado Bs 48 millones y quedó un saldo de más de Bs 28 millones”.
Fueron presupuestados Bs 45 millones y mediante un decreto departamental solo quedó Bs 38 millones.
La asambleísta indicó que la Gobernación incorporó en su plan operativo anual del 2019 un presupuesto para el Prosol del próximo año de Bs 38 millones.

LOS DATOS
• El Prosol es un bono productivo que se da al sector campesino e indígena de Tarija. Cada beneficiario recibe Bs 2250.
• El 2017, nuevas empresas proveedoras fueron observadas por actos irregulares en el Prosol, por ello que será realizado un nuevo registro del 10 al 14 de septiembre.