LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Denuncian más irregularidades en caso imprenta






5 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 5/2018) El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, informó que detectaron más indicios en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y siete exfuncionarios de esta institución por supuesto uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito en la compra irregular de una imprenta con supuesto sobreprecio.
“Hemos tomado conocimiento que en el cuaderno de investigación, existe una declaración informativa en la que el propietario de la empresa Grafimaq ha hecho referencia de que la imprenta es usada.
Además informó que fue vendida a un tercero ajeno, para que sea de uso de la Gobernación.
Grafimaq es la empresa que habría vendido esta imprenta a un tercero que sería la empresa Konoha, que ganó la licitación en el año 2013.
En esta declaración, el propietario de Grafimaq confirmó que ellos se dedican a la venta de equipos de segunda mano y añadió que esta imprenta se la vendió por el precio de alrededor de Bs 250.000, pero la Gobernación pagó el monto de Bs 991.600, en ese entonces.
“Es un elemento probatorio más (…) estos exfuncionarios habrían alterado la hoja de cotización para que les sirva en la contratación”, dijo el abogado.
En este caso, ya fueron imputados formalmente ocho exfuncionarios de la Gobernación, incluido Lino Condori y quienes conformaron la comisión de calificación, la comisión de recepción, el exsecretario de Hacienda, Grover Pereira y la propietaria de la empresa Konoha. Al momento, se espera un señalamiento de audiencia cautelar. En este acto, la Gobernación plantea la detención preventiva de estos ciudadanos. (eP).

ElAPUNTE:
Antecedente
El caso responde a una denuncia interpuesta por la Gobernación en contra del anterior gobernador y sus colaboradores por la supuesta compra irregular de una imprenta alemana marca Heidelberg.
Se acusa a estos ciudadanos de haber realizado la compra de un equipo a medio uso, a pesar de que la normativa indica que todas las adquisiciones deben ser de nuevos.
Además esta compra tendría un sobreprecio de alrededor de Bs 700.000.
La representante legal de Konoha, ha pedido en julio acogerse a un procedimiento abreviado; sin embargo, el día de la audiencia solicitó la postergación de la misma.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.