LUN
SEP
24

Unir: Cardozo no es el indicado para llamar a una unidad departamental






4 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 04/2018) Las fuerzas políticas poco a poco se van pronunciando ante el llamado del asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, a crear una unidad departamental de oposición que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero las respuestas no están siendo las esperadas.
El presidente de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora Castedo, respondió enfáticamente que Cardozo no es el indicado “para llamar a una unidad departamental, cuando intentó dividir al departamento”.
Cardozo junto con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, recientemente conformaron la agrupación ciudadana “Todos”.
“No vamos ser parte del desorden político del nivel departamental y peor del desorden a nivel nacional; en esa línea estamos haciendo la convocatoria”, sostuvo el asambleísta Cardozo, quien destacó que quedan menos de 40 días para sellar alianzas con el fin de participar en las elecciones primarias que están previstas para enero de 2019.
Cardozo dijo que ya están tomando contacto con líderes políticos a nivel departamental, en función a lo que vayan construyendo.
A ser consultado, con quién se coincide a nivel nacional, dijo con “todos”, mencionando a Samuel Doria Medina, Rubén Costas Aguilera y Carlos Mesa Gisbert, entre los principales líderes opositores.
Unir
Para la representación de Unir, Wilman Cardozo no es el más indicado para llamar a unidad departamental, recordando que en algún momento planteó la división con el tema de la autonomía del Chaco.
Sin embargo, resaltó que en estos momentos hay que “despojarse de todo este tipo de intereses” para tratar de buscar esos esquemas de unidad.
“El problema son las personas que convocan, hay que tener credibilidad dentro de los principios de vida para que se pueda recibir las convocatorias”, dijo el político sobre el llamado del asambleísta chaqueño, a quien incluso en algún momento se lo relacionó con el décimo departamento.
Entonces, al desechar la convocatoria de Cardozo, dijo que Unir se contactarán con los liderazgos políticos nacionales.
“Vamos a contactar con los liderazgos nacionales, no con Cardozo; hablaremos con Carlos Mesa, si es que le interesa hablar, con Rubén Costas, si le interesa hablar” dijo el directivo de Unir.
Zamora recalcó que Unir no se prestará a protagonismos personales de “algunos” liderazgos que están un poco lejos de las expectativas departamentales.
Camino al Cambio
Para el representante de la agrupación Camino Democrático Al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza Peláez, este partido será parte de un alianza nacional que “derrote al MAS”.
“Más allá de las disputas locales internas que podamos tener, nosotros creemos que la unidad opositora es una imperativo, en consecuencia, pensamos que todos deberíamos de participar en una plataforma unitaria”.
Al consultarle sobre las aseveraciones del líder de Unir, respondió que la unidad es una necesidad de la coyuntura histórica.
“Creo que aquí no tiene mucha importancia quién convoca a esta articulación, en realidad es una demanda del pueblo boliviano y tarijeño, que no tendría que ser desestimada a partir de los interlocutores, sino de su espíritu ósea debemos de pesar en el bien mayor”, sostuvo. (eP).
Apunte:
Evo: Iré a las primarias en enero
De acuerdo al medio nacional El Deber, el presidente Evo Morales Ayma, irá a las elecciones primarias en enero por decisión “del pueblo” y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos”, dijo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.