DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Gobernación no dará trato especial a Bermejo por Prosol






4 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 04/2018) Un bloqueo campesino exige el pago del beneficio del Programa Solidario Comunal (Prosol) a todas las comunidades del municipio de Bermejo; aunque no todas las comunidadfes cumplen con los requisitos establecidos.
En respuesta a la manifestación, la Gobernación respondió que no dará un trato especial a ese municipio.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, declaró que esta institución cumplirá con la normativa vigente de la Ley del Prosol, que en el reglamento norma que las carpetas deben cerrarse del 17 de septiembre al 17 de octubre.
Para Barrientos, las medidas de presión de Bermejo no tendrían fundamento alguno, porque solo buscarían beneficiar a pocas comunidades que no cumplieron con la normativa.
Las representaciones de esas comunidades, según explicó el secretario, no hicieron el cierre de sus carpetas en los tiempos establecidos por ley.
“Lo que quiere la Federación de Campesinos de Bermejo, es un perdonazo, es decir, que la Gobernación incumpla el reglamento, incumpla la norma para favorecer a unas comunidades de Bermejo y eso no lo podemos hacer como funcionarios”, respondió.
Barrientos criticó la manera de actuar de los representantes campesinos de ese municipio, quienes exigen la presencia del gobernador Adrián Oliva Alcázar en Bermejo, cuando es la parte técnica la que debe de hacerse cargo.
El secretario explicó que una comisión se trasladará hasta Bermejo, además solicitará la presencia de sus representantes, para que las comunidades que buscan cerrar sus carpetas, rindan las cuentas pertinentes.
De cumplir con los requisitos establecidos en la ley, esas comunidades podrían acceder a la apertura de los procesos para que sean beneficiarias.
Advirtió que bajo ningún caso sin cumplir el reglamento violentará la normativa.
De las 26 comunidades que existen en Bermejo, solo 15 están habilitadas para recibir el Prosol 2018, de las 9 comunidades restantes, 3 no presentaron su rendición de cuentas y las otras tienen fuertes observaciones.
“De las 9 que quedan, algunas tienen informe de verificación negativa, los bienes no se encuentran en campo, están en la ciudad de Bermejo, lo que nos impide comprobar, tenemos personas que han recibido el Prosol gestiones pasadas sin tener terrenos propios, se trata de jornaleros, caseros que han recibido el bono”, detalló.
Acotó que existen comunidades donde casi un 100% de los beneficiarios están observados, porque una gran parte de ellos son comerciantes, profesionales o servidores públicos, pero no campesino, como establece la norma.
El dirigente campesino de Bermejo, Selso Juvenal, dijo que el bloqueo continuará hasta que el gobernador se traslade a ese municipio.
“De acuerdo a voto resolutivo el bloqueo es indefinido, mientras no tengamos la presencia del gobernador y la predisposición para solucionar el problema no se levantará. Se tiene que cumplir lo que dicta la Asamblea, carpetas cerradas desde el 2011 al 2017 no pueden ser observadas, por lo que deben de recibir su Prosol 2018”, manifestó el dirigente.
El sector movilizado exige a la Gobernación que informen sobre la inversión que se hizo para el sector productivo de esa región.
Resaltó que no aceptarán la presencia de algún secretario de la Gobernación o técnicos.
Dijo que hay otras comunidades de la región del Chaco que están analizando sumarse a esta medida en contra de la Gobernación.
El Prosol es un bono productivo a favor de las familias campesinas del departamento de Tarija. Los beneficiarios deben presentar sus proyectos a su comunidad y esta enviar una carpeta con todas las propuestas a la Gobernación.
Cada familia beneficiaria recibe un bono de Bs 2250. (eP).
Apunte:
Ley del Prosol
La Ley Transitoria del Programa Solidario Comunal fue promulgada por la Asamblea Departamental, debido a que la Gobernación no hizo llegar las observaciones correspondientes en los plazos establecidos en la normativa.
Entonces, al haberse promulgado la Ley del Prosol, la Gobernación ejecutará los desembolsos de los recursos económicos para las comunidades beneficiarias. Son Bs 2250 que corresponde a cada familia del área rural que haya cumplido con los requisitos del programa.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.