LUN
SEP
24

Brigada tarijeña debate Ley de Organizaciones Políticas






4 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 04/2018) Ante la aprobación del proyecto de ley de organizaciones políticas en Bolivia, la Brigada Parlamentaria contó ayer con diversos criterios respecto a esta normativa, algunos la criticaron y otros la plaudieron.
El senador por Tarija del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora Castedo, indicó que de origen, esta ley nació con muy buenas intenciones que incorpora elementos “interesantes” en favor de la democracia; sin embargo, la misma fue tergiversada a través de algunas modificaciones.
“El Órgano Electoral mandó una muy buena ley que incorpora elementos interesantes, pero fue tergiversada con algunas modificaciones con intenciones malsanas, principalmente por el partido en función de gobierno de plasmar una estrategia electoral para consolidar a su binomio, en este caso Evo Morales y Álvaro García”, explicó el opositor.
Zamora, aseguró que se olvidaron que este tipo de normativas tienen como objetivo el fortalecimiento de los procesos democráticos y no debilitarlos, como sucede en este caso, con la promulgación de esta ley que ya está modificada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Otra perspectiva, fue recalcada por el senador de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Chávez Rivera, quien celebra la aprobación de esta ley en grande como en detalle por la Asamblea.
“Este ley implica la participación abierta, democrática, plurinacional e incluso paritaria con la participación de las mujeres, no necesitamos de esta normativa para repostular a nuestro presidente”, aseguró.
El senador por el MAS, indicó que a través de una decisión interna en las diferentes organizaciones sociales en el país, se rectificó el binomio que actualmente ocupa el cargo de presidente y vicepresidente.
Según Chávez, existe un pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que otorga, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), los derechos internacionales que se tienen como algunos tratados, siendo este el principal argumento del oficialismo. (eP).
losDATOS
La ley abre la posibilidad de realizar por primera vez en el país las elecciones primarias, donde los partidos elijan a sus binomios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.