MAR
SEP
25

Airbnb, competencia desleal a hoteles de Tarija






4 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 4/2018) El turismo alrededor del mundo ha ido incrementando las opciones de hospedaje, el turista no cuenta solamente con las opciones tradicionales de hoteles o alojamientos, ahora también se han popularizado otras alternativas como Airbnb, hostels o albergues y otras.
Los turistas optan por este tipo de ofertas al tener ventajas en el ahorro de dinero.
Pero también hay desventajas, especialmente contra los negocios legalmente establecidos.
Gracias a las redes sociales de internet y los avances informáticos, este tipo de negocios de hospedaje alternativos se han instalado en Tarija.
Ante esta situación la Cámara Hotelera se ha pronunciado indicando que, especialmente Airbnb, representa una competencia desleal, porque a los dueños de esos negocios, no les aplican los requerimientos legales para establecerse ni les sancionan por alguna infracción.
Este tipo de servicios que son ofertados mediante internet, consisten en que el dueño de algún inmueble opta por alojar a una o más personas.
Para ello, no es necesario que el inmueble esté vacío, puede ser la casa en la que vive donde tenga alguna habitación disponible.
El precio puede variar dependiendo de las comodidades con las que cuenta, como televisión por cable, wi-fi o internet libre y alimentación.
También existen personas particulares que ofrecen sus servicios como guías turísticos, sin necesidad de tener certificación alguna.
Al momento en el que una persona busca establecer un negocio legal de hospedaje, debe cumplir con diferentes requisitos: licencia de funcionamiento, apertura del NIT (Número de identificación tributaria), registro de comercio Fundaempresa (Fundación para el Desarrollo Empresarial), registro sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), registro obligatorio de empleadores o ROE, certificado de control de plagas, plan de evacuación, emergencias y otros.

El informe oficial hasta junio reporta que en Tarija ya existe una oferta de 80 propietarios de inmuebles que cuentan con un total de 358 camas disponibles. En cuanto a los precios, los mismos fluctúan entre los 10 dólares y los $us 300.
Sin embargo, se cree que estas cifras incrementaron por la popularidad de esta opción y por la llegada de la temporada alta en la que aumenta el número de visitantes.
“Es una competencia desleal, porque no cumplen con todos los requisitos y no pagan impuestos (…) no cumplen con nada de lo que nos exigen a los demás por el mismo servicio”, denunció el presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar Díaz.
“No estamos en contra de la oferta de hospedaje, no queremos que los clausuren ni dejen de prestar el servicio, lo único que exigimos es que cumplan con todos los requisitos de ley”, acotó el empresario hotelero.
Además de los requisitos que exigen para el funcionamiento de negocios de hospedaje, los afiliados son sometidos a constantes inspecciones para verificar el cumplimiento constante con ciertas normas, especialmente de salubridad.
Estas inspecciones a cargo de la Secretaría de Turismo de la Alcaldía y la Intendencia evidencian el estado de las camas, los colchones, las sábanas, los utensilios y que se cumpla con lo que se oferta a los clientes.
Al respecto, la Cámara Hotelera reporta que en caso de alguna infracción, los empresarios de este sector son sancionados con multas económicas y dependiendo de la gravedad de la falta, incluso sus negocios pueden ser clausurados, situación que no ocurre con los servicios de hospedaje alternativo.
Daniel Beccar indicó que debido al incremento de la oferta de estos servicios de hospedaje, los afiliados a la Cámara Hotelera reportaron una reducción en los ingresos que percibían de manera regular.
elPeriódico se contactó con dos propietarias de inmuebles que ofertan hospedaje mediante la plataforma digital Airbnb.
Ellas manifestaron que no consideran que exista una competencia desleal, porque los negocios afiliados a la Cámara Hotelera cuentan con más herramientas de marketing.
“No somos una competencia para la Cámara, ni para los hoteles en general, porque tienen páginas, tienen publicidad en revistas y otras cosas”, argumentó.
Explicó que en cambio, si una persona no entra a la página, no se descarga la aplicación y no se inscribe a Airbnb “nunca se enterará de lo que yo oferto, porque solamente está ahí”, declaró una usuaria de la aplicación.
Beccar indicó que es “urgente” regular estos servicios, por lo que envió un pronunciamiento a la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a las secretarías de turismo tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.

De este pronunciamiento, solo obtuvieron respuesta de la Dirección Departamental de Turismo que emitió una conminatoria para que los usuarios de Airbnb se registren en el Sistema de Registro Turístico (Siretur). La conminatoria no tuvo ningún efecto.
Al respecto, las entrevistadas indicaron no tener ningún interés en registrarse o afiliarse a la Cámara Hotelera, porque este servicio no se constituye en su fuente principal de ingresos, sino como una forma de obtener un recurso extra. (eP).

ElAPUNTE:
Perfil de usuario de Airbnb
Esta aplicación de internet está diseñada específicamente para un tipo de usuario: jóvenes y turistas que buscan ofertas denominadas internacionalmente “low cost” o de bajo costo.
La publicidad de este servicio se enfoca en gran parte en la posibilidad de conocer otras culturas.
La aplicación es usada por turistas que llegan a una ciudad y pueden conocer de forma cercana cómo son las costumbres de los habitantes de ese lugar.
A los dueños de las casas se les ofrece la posibilidad de habitar y compartir con gente que llega de todas partes del mundo.
Por esto y por el hecho de que este servicio está disponible solamente mediante internet, al mismo acceden jóvenes que están familiarizados con esta tecnología.

Nota de apoyo
Airbnb ¿Cómo funciona?
Airbnb es una página de internet en la que los turistas pueden encontrar diferentes opciones de alojamiento alrededor del mundo entero.
Para acceder a una de estas opciones, tanto de los que quieren usar el servicio como los que buscan ofertarlo.
Para acceder a estos servicios u ofertarlos deben inscribirse, brindar sus datos personales y ofrecer algunas garantías.
Una de las principales críticas a este servicio era la falta de seguridad para turistas que no sabían a dónde iban a llegar, y también para los dueños de casas que no sabían a quién alojarían.
Los usuarios de Airbnb tienen contratos con la página.
Quienes oferten sus servicios de hospedaje deben especificar exactamente qué características tiene su inmueble y a qué servicios puede acceder el turista.
Por su parte, los turistas deben hacer llegar a la empresa el número de su documento de identidad, además de otros datos como un certificado de antecedentes en el que se demuestre que la persona no tiene ningún proceso legal en su contra.
En cuanto al costo, el mismo es determinado exclusivamente por el propietario, aunque el mismo puede variar si se llega a un acuerdo previo con el visitante. (eP).

LosDATOS:
-La Cámara Hotelera informa que también reciben huéspedes que no estaban satisfechos con Airbnb.
-La Cámara Hotelera realiza una campaña para afiliar a los denominados hostels o albergues, de los que solo uno se afilió.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.