LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

RODRIGO PAZ: ENTRE LA ORFANDAD POR CAUSAS NATURALES O POR PARRICIDIO POLÍTICO





3 septiembre, 2018

¿Sorprende la noticia de que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, esté creando su propio partido o agrupación política?, no, definitivamente no. En estos últimos días escuchamos a Paz decir que es ” un huérfano político” y puede que no esté equivocado, tal vez todo proyecto a su alrededor no avanza, se tranca o se aleja… por alguna razón.

Recordemos que el actual alcalde fue diputado por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) ya en el 2002, también por Poder Democrático y Social (PODEMOS) con Jorge Quiroga. Luego se vinculó a Oscar Montes y fue parte de su agrupación Unidos para Renovar (Unir), con la que fue elegido concejal primero y burgomaestre después. Es decir, tampoco a Rodrigo Paz le resulta extraño el haber pasado por varias siglas y partidos, así de versátiles y flexibles son los políticos de hoy.

Cuando rompió relaciones con Montes, junto a Francisco Rosas y Rolando Ruiz, intentaron quedarse con Unir, ya que estos dos últimos figuraban en el órgano electoral como fundadores y tenía la representación legal. Ese fue un error que le pesa más que toda su cuestionada gestión, ya que gran parte de la ciudadanía lo asumió como una “traición” a su mentor, que fue el creador de esa agrupación, eso nadie lo duda, entonces apareció Paz tratando de arrebatársela a quien lo hizo concejal y presidente del concejo municipal por cinco años y encima, también alcalde. Lugo fue el propio tribunal electoral el que puso las cosas en orden y ratificó la ligazón de Unir a Oscar Montes. De ahí en adelante se especuló mucho con el futuro político de Paz por dos factores a considerar… su gestión que iba de más a menos y la carencia de un instrumento político para participar en las elecciones próximas. Su cercanía con el gobernador Adrian Oliva y varios discursos, comentarios y actitudes de por medio, hacían ver que caminarían juntos bajo un mismo paraguas pero fue la autoridad Departamental la que se alejó de la municipal por la caída en picada en la aprobación de su gestión y las denuncias que suman y siguen, sobre supuestas irregularidades y sobre precios en obras millonarias muy cuestionadas por el pueblo, en las que Paz no quiso ni escuchar ni ceder, lo que también despertó muchas susceptibilidades sobre las razones por las que el alcalde no aceptó ni acepta parar ni modificar y mucho menos, tirarse atrás en ninguna de ellas. Hoy se espera el pronunciamiento legal para saber si Rodrigo Paz cuenta o no con su propia agrupación, aunque todavía hay quienes no saben si de verdad es un huérfano político por muerte natural de sus opciones políticas alrededor o por haber cometido una especie de “parricidio político”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.