DOM
SEP
23

Entregan 6 tanques flexibles en la comunidad de San Agustín






3 septiembre, 2018

Redacción central/ Tarija
(ElPeriódico, septiembre 03/2018) La Subgobernación de Cercado entregó en la comunidad de San Agustín 6 tanques flexibles destinados a optimizar el uso de agua mediante el riego tecnificado que permitirá a los comunarios encarar los cultivos alternativos o los tradicionales.
La entrega fue encabezada por el subgobernador Johnny Torres Terzo, en el marco de una política de fortalecimiento a la actividad productiva en zonas donde no se cuenta con el recurso pluvial durante todo el año.
“El propósito es encaminarlos desde el cultivo tradicional que puede ser maíz u otro, y que no representa una garantía económica para la familia campesina, hacia otros cultivos como la frutilla que sí representaría una mayor fuente de ingresos”, explicó Torres, a tiempo de señalar que la Subgobernación también aportó tuberías y como contraparte del proyecto, está el sistema en parcela del riego tecnificado o a goteo por parte de los beneficiarios.
Con los 6 tanques, las 36 familias beneficiadas de esta comunidad, podrán contar por lo menos con 1,2 millones de litros de agua habilitando 30 hectáreas para sus cultivos, en una apuesta, además, por frenar la migración campo-ciudad, ante la falta de nuevas alternativas para los habitantes de la zona. Sumado al riego tecnificado, la Subgobernación, también acompañará a las familias campesinas con otros programas como la producción artesanal, la canasta alimentaria y el mejoramiento del sistema energético, que en este último caso “estuvo retrasado por lo menos 10 años”.
José Soruco de la comunidad de San Agustín Norte, ponderó esta iniciativa impulsada por la Subgobernación, de aprovechar la tecnología europea ante la escasez de agua en la zona, señalando que no es sólo un problema de Tarija y Bolivia sino también de países del viejo continente, donde han desarrollado estos mecanismos para afrontar la falta de agua.
“Como productores, en nuestras familias a veces enfrentamos problemas porque no podíamos contar con agua para todo lo planificado y nuestra inversión quedaba en riesgo, pero con esta alternativa estamos seguros que podremos desarrollar toda la producción” agregó Soruco.
El apunte
Para la gestión 2018 la Subgobernación de Cercado, prevé entregar 56 tanques flexibles que en total representará una capacidad de guarda de 11,2 millones de litros de agua, aproximadamente.
La pasada gestión en Cercado se ha implementado 25 tanques, Yesera Sur 7, Laderas 3, Junacas 4 más los 12 tanques que se han inaugurado hoy en Yesera Centro.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.