MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Camino al Cambio: La creación de algunas organizaciones ha sido a costa nuestra






3 septiembre, 2018

(elPeriódico-septiembre 03/2018) “Todos” es la nueva agrupación política de Tarija que consiguió su personería jurídica, misma que está habilitada para las próximas elecciones subnacionales, teniendo al actual gobernador, Adrián Oliva Alcázar, como principal líder.
La creación de esta nueva fuerza política y la trascendencia de quien la lidera, generó repercusiones en el entorno político local especialmente.
Entre las más fuertes están al interior de la alianza que llevó a Oliva a la Gobernación, como es Unidad Departamental Autonomista (UDA), misma que se disolvió al primer día de asumir el cargo.
Una de las principales fuerzas de esta alianza fue Camino Democrático al Cambio (CDC), cuyos representantes al conocer de la creación de la nueva agrupación política Todos, acusó que dentro de la Gobernación tarijeña, estarían obligando a funcionarios a desafiliarse de CDC, para inscribirse a este partido.
Uno de sus voceros, Mauricio Lea Plaza Peláez, en entrevista con elPeriódico refirió que la creación de estas nuevas organizaciones políticas es a costa de lo que pudo construirse con Camino al Cambio.
“Obviamente hubo intentos muy importantes para obligar a gente que está con nosotros a inscribirse a otras organizaciones”, declaró.
Reveló que son precisamente las personas con mayor capacidad de trabajo dentro de la agrupación Camino al Cambio, las que estarían siendo acosadas a dejar esta agrupación para sumarse a las nuevas.
“De alguna manera, creemos que la creación de otras agrupaciones ha sido hecha a costa nuestra”, recalcó.
Y es que justamente los nombres que surgen en el nuevo orden político departamental, tienen una parte de su historia dentro de Camino al Cambio, como el mismo gobernador Adrián Oliva, quien aparece como socio fundador de esta agrupación.
Lo que parecía una fuerte alianza terminó por resquebrajarse rápidamente y la distancia entre la gestión de Oliva y sus principales aliados es cada vez más notoria, especialmente al interior de la Asamblea Departamental, donde de sus nueve asambleístas solo cuatro responden a su línea.

Lea Plaza, quien forma parte de la bancada de UDA, adelantó que la agrupación Camino al Cambio está organizando un congreso en el que elijan a la nueva dirigencia, además de armar la nueva estructura de trabajo en vista a las futuras contiendas electorales, destacando que están surgiendo nuevos liderazgo al interior de esta fuerza política creada el año 2009.
“Estamos adecuándonos a las nuevas formas de hacer política, como sucede con las redes sociales con nuevos mecanismos, con las dificultades de la falta de recursos por esta persecución sañuda”, refirió en base alusión al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sobre la participación del líder histórico de esta fuerza política, Mario Cossío Cortez, respondió que su rol es más de consejería al no poder estar relacionado directamente con la dinámica política departamental.
“Su participación en la vida de Camino al Cambio es diferente a la que estuvo en su momento”, acotó en referencia a su exilio en Paraguay.
Sobre la posibilidad de una nueva alianza con Oliva o con la surgente agrupación Todos, negó que pueda ocurrir aquello, al apuntar que hubo una “traición” de por medio con la continuación de los procesos judiciales en contra de Mario Cossío desde la Gobernación.
La pregunta surgía tras las declaraciones del asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, quien destacó que “Todos” no será una

fuerza que divida a la oposición en el departamento, al contrario, buscará formar una alianza que le haga frente al MAS.
Pero las respuestas por ahora no fueron las esperadas por los antiguos aliados de UDA, como de otras organizaciones políticas al interior del departamento. “Todos somos todos”, aseguró Cardozo, aunque, no todos los opositores piensan lo mismo de cara a las nuevas confrontaciones electorales que se vienen desde el año 2019. (eP).
Los datos
Entre los socios fundadores de Camino al Cambio aparecen: Mario Cossío Cortez, María Lourdes Vaca Vidaurre, Adrián Oliva Alcázar, Sara Cuevas Velásquez, Carlos Oña, Lean Casal, Ernesto Farfán y Diego Ávila Navajas, entre otros.
En Tarija unas 10 organizaciones políticas cuentan con personería jurídica avalada por el Tribunal Electoral Departamental.

elApunte
Otras fuerzas políticas
El principal problema que afrontan las fuerzas políticas en Tarija es de consolidar la unificación de las mismas, algo que ni siquiera el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo pudo resolver, situación que la tratará en su próximo congreso departamental.
“No comulgamos la misma ideología por venir del campo unos y otros que tienen un poder empresarial de verse en la ciudad”, confesó el asambleísta Basilio Ramos Mamani que representa al municipio de Yunchará de la zona alta de Tarija.
Ramos muestra una pequeña radiografía de lo que ocurre al interior del MAS. Otros partidos tradicionales como el Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR), cuentan con liderazgos y dirigencias paralelas.
Pies de foto
Fundadores´
La agrupación Camino Democrático al Cambio fue fundada el año 2009, ganando el 2010 su primera elección, consolidando el primer gobernador electo.
Gestión
En la última gestión de Mario Cossío, aparecieron nuevos rostros en la política, que ahora cumplen roles ejecutivos en la institucionalidad local.
Políticas
Mario Cossío en la creación del seguro de salud Susat. Camino al Cambio resalta los proyectos que dejó esa gestión.
Todos
Todos es la nueva agrupación política que lidere el actual gobernador, Adrián Oliva Alcázar, exmiembro de Camino al Cambio.
Lea Plaza
El asambleísta Mauricio Lea Plaza anunció un nuevo congreso de Camino al Cambio, donde aparezcan nuevos liderazgos.
Cardozo
El asambleísta Wilman Cardozo, aseguró que la agrupación Todos no dividirá a la oposición en Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.