DOM
SEP
23

Alimentos de contrabando afectan a los productores de El Puente






2 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 02/2018) En el municipio de El Puente, los diferentes sectores productivos, se ven afectados por el ingreso de alimentos del exterior del país al departamento de Tarija, motivo por el cual, la autoridad de este sector, afirmó que se debe trabajar en alternativas para que en Tarija se consuman productos de la región.
El subgobernador del municipio de El Puente, Bartolomé López Guerrero, informó que se debe de realizar mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, esto con el fin de fortalecer a los productores y evitar el ingreso de alimentos de otros países en Tarija.
“Cuando es época de producción, recién queremos parar y eso ya es difícil; no estamos haciendo un trabajo previo juntamente con los productores para constatar que tenemos la cantidad de producto necesario y utilizar los mismos”, explicó.
López, aseveró que a través de este trabajo institucional coordinado, se podrá evitar también, el ingreso ilegal de diversos productos que componen la canasta alimentaria familiar, además de un control riguroso en los puntos fronterizos del departamento.
Algunos años atrás, según López, algunos productos, como la cebolla y el ajo que se producía en la comunidad de Iscayachi, solían exportarse a otros departamentos; sin embargo, esta situación ya no ocurre.
“Este trabajo hay que retomarlo, prácticamente los que se llevan las mayores ganancias y recursos económicos, son los vendedores intermediarios, entonces queremos hacer una conexión directa para comercializar no sólo a los mercados sino también con el consumidor, de manera directa”, aseguró.(eP)
elAPUNTE
Contrabando una actividad difícil de evitar
El subgobernador del municipio de El Puente, Bartolomé López Guerrero, recalcó a principios de la presente gestión,  a las autoridades pertinente,  frenar el ingreso de productos de países vecinos  con el fin de fomentar la industria nacional y evitar el ingreso de productos de otros departamentos, de esta forma, en Tarija se logrará una mayor producción y favorecerá a la economía de la población, principalmente, del sector productivo. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.