DOM
SEP
23

28 consultorios vecinales ya están en funcionamiento en Tarija






2 septiembre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Septiembre 02/ 2018) Los vecinos de la comunidad de San Jacinto Norte ya pueden acudir al Consultorio Vecinal instalado en esa zona para recibir atención médica. El Gobierno Municipal inauguró, el centro que tendrá la capacidad para atender a más de 900 personas que viven en esa zona y con ese consultorio ya serian 28 de los 60 que se propusieron.
El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, indicó que hasta finalizar la gestión del alcalde Rodrigo Paz, se tiene que inaugurar 60 consultorios vecinales.
“El consultorio se encuentra ubicado al lado de la escuela de la comunidad, tiene su médico quien ya está trabajando porque tiene más de 150 familias comprometidas y se tendrá que atender a alrededor de 900 personas; sin embargo tiene capacidad para llegar hasta las 3000, porque su cupo máximo es atender a 500 familias”, dijo.
Asimismo, agradeció al gobierno Nacional por entregar el ítem para médico de la comunidad de San Jacinto Norte, quien también dio el ambiente. La Alcaldía refaccionó el ambiente y colocó el equipamiento, los medicamentos e insumos.
“Hasta fin de años esperamos inaugurar 8 consultorios en el área rural y dos periurbanos, puesto que el objetivo para el presente año es poder llegar a 38 consultorios ya funcionando”, mencionó.
Prevención
Hoyos, explicó que en la zona de El Portillo se tiene un consultorio vecinal que se encuentra al lado del colegio del mismo nombre, donde se pudo ir erradicando poco a poco la hepatitis, puesto que el año 2015 se tuvo 15 casos de hepatitis, el año 2016 se tuvo 12 y cuando se ingresó con más fuerza en los consultorios vecinales se llegó a tener sólo dos casos y en el presente año aún no se tiene ni un caso de hepatitis en esa zona.
“Ayuda mucho que el médico vaya hasta el lugar, le diga como son los hábitos alimentarios, de limpieza y otros. Por eso la prevención que se realiza es importante para evitar más enfermos”, aseveró.
Además, explicó que el Ministerio de Salud se comprometió que ayudará a la planificación de más centros de los que se tiene programado inaugurar y así poder llegar a varios sectores. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.