Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 01/2018) La Asamblea Regional del Chaco en coordinación con la Asamblea Departamental de Tarija, tienen previsto realizar para el próximo jueves las mesas técnicas con la parte ejecutiva del gobierno regional y departamental para abordar la cuestión del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana destacó que los recursos para el Susat en esa región no están siendo trasferidos, lo que ocasiona deficiencias en el servicio de salud, es así que se analizarán las diferentes propuestas para dar solución a Susat en el Chaco, entre una de las propuestas esta la creación de un seguro de salud propio para la región autónoma.
“También se generarán los espacios necesarios para poder escuchar la propuesta que ha trabajado el Gobierno Municipal (de Villa Montes), que ha planteado un sistema único de salud”, dijo al destacar que la creación del seguro por el momento solo es una propuesta.
De estas mesas técnicas, también se tiene previsto que participen el Ministerio de Salud y el Servicio Estatal de Autonomías.
En los pasados días, Villa Montes presentó su prepuesta para la creación e implementación  Sistema Único de Salud Gratuito, que atenderá pacientes entre las edades de 5 a 59 años. Las autoridades de ese municipio arguyen que uno de los motivos de su creación es que no fueron solucionadas las deudas del Susat en el Chaco.
Luego de la firma de convenio entre el Gobierno Municipal y la Subgobernación de Villa Montes, se proyectó  que el nuevo Sistema Único de Salud Gratuito entre en funcionamiento a partir de agosto. (eP)