DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Devaluación del peso argentino afecta economía tarijeña






1 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 01/2018) La estrepitosa devaluación que sufrió el peso argentino esta semana generó un efecto dominó en la economía del departamento. Los sectores más afectados son los librecambistas y los gremiales, especialmente en las ciudades que limitan con el vecino país.
En los últimos días esta moneda se derrumbó en un 20%, siendo su caída más significativa en todo el año, pero ayer el vecino país tuvo un respiro con una recuperación de casi 5% de su moneda.
De manera inmediata esta devaluación se sintió en todo el departamento, es así que los dueños de las casas de cambio congelaron  la compra y venta de esta moneda que actualmente se cotiza entre Bs. 0.16 al Bs. 0.17 para la venta, y entre Bs. 0.18 a Bs. 0.19 para la compra.
Los librecambistas están en una situación de incertidumbre económica pues se desconoce si en los próximos días se puede registrar un alza o una nueva devaluación.
Los gremiales de la capital, Villa Montes, Yacuiba y Bermejo también mostraron su preocupación por esta baja en la cotización, indicando que esto significa que en los próximos días los productos que ellos importan de Argentina subirán de precio.
“Nos afecta de gran manera, los argentinos ya no van a querer comprar nuestros producto (…) luego allá van a subir los precios y eso también nos perjudica”, declaró el ejecutivo de los gremiales de Villa Montes, David Blanco.
Esta situación también preocupó a instituciones estatales, el día de ayer las directoras de la Aduana y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sostuvieron una reunión para incrementar los controles fronterizos para evitar una invasión masiva de productos de contrabando.
“Hemos sostenido una reunión con la Aduana para incrementar los trabajos operativos de control dentro del marco de nuestras competencias (…) pero nosotros también pedimos a la población que evite comprar productos que no tengan el registro sanitario o que no tengan su registro de importación legal”, indicó la directora del Senasag, Fátima Pacheco.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.