MIE
SEP
19

Dan detención domiciliaria a dos médicos por ‘negligencia médica’






1 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 01/2018)  El juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal de Yacuiba, Marco Maraz, luego de realizar una valoración fáctica de las pruebas presentadas por el Ministerio Publico, resolvió dar detención domiciliaria a dos médicos imputados por el delito de lesiones gravísimas en contra de un menor de edad.
La fiscal departamental, Susana Corrillo, informó que los fiscales de la causa, emitieron una resolución de aprehensión en contra de dos funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) por el ilícito de lesiones gravísimas en el caso de  una menor de 12 años, la cual se encuentra con muerte cerebral tras haber sido sometida a una cirugía de apendicitis en el mes de julio.
“La menor habría sido internada en la CNS, la misma habría sido intervenida quirúrgicamente por un problema de apéndice y al parecer la misma tuvo una reacción alérgica, seguramente a algún medicamento que se utilizó durante la intervención”, explicó.
A raíz de esta intervención por parte de estos dos médicos, la menor actualmente se encuentra con muerte cerebral; Corrillo, informó que la negligencia médica, actualmente no se encuentra tipificada en el Código Penal, pero existen otras tipificaciones, por lo que los fiscales en esta etapa de proceso, de manera provisional, calificaron el hecho con lesiones gravísimas.
Por otra parte, el Fiscal de la Unidad Corporativa de Narcóticos y Personas, Ricardo Huanca Ayllón, informó que este hecho fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, el pasado 21 de agosto y que al realizarse un allanamiento a los ambientes de la CNS, se recolectaron evidencias que posiblemente involucran a los acusados con este delito.
“A partir de estos elementos y de establecer además que hay peligro de obstaculización por parte de estos ciudadanos denunciados, al amparo del Artículo 226 del Código Penal se emite la resolución de aprehensión”, afirmó.
El proyecto del Código del Sistema Penal Boliviano (CSPB) incorpora alrededor de 15 artículos que penalizan y regulan la actividad de los profesionales médicos del país. Además, establecen sanciones de orden económico hasta una pena privativa de libertad de hasta seis años.
losDATOS
Desde el mes de diciembre del 2017 a enero del 2018, el sector salud en Bolivia, se movilizó durante 47 días con marchas y manifestaciones contra una reforma del Código Penal que suponía penas por mala praxis médica.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.