MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Incendios forestales afectan más de 50 hectáreas en el departamento de Tarija






31 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 31/2018) Tres incendios forestales fueron registrados desde el miércoles en diferentes zonas del departamento de Tarija, hasta el momento no se cuenta con un informe oficial de los daños ocasionados; sin embargo, de manera preliminar pudo conocerse que más de 50 hectáreas fueron dañadas, afortunadamente no se registraron daños humanos.
El primero y más significativo es el que inició el miércoles por la noche en las serranías del Aguaragüe, específicamente en la zona denominada El Nazareno, cercana al municipio de Caraparí.
De acuerdo al informe del comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto, más de 20 efectivos de Caraparí y Yacuiba se trasladaron al lugar en la madrugada del jueves y lograron sofocar el fuego en la tarde.
“Ya hemos pedido el informe a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que nos dé el cálculo exacto. Nosotros tenemos personal que haga trabajos de enfriamiento, porque aún hay brasas”, dijo el comandante.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Aviléz Pérez, aseguró que desde esta instancia enviaron equipamiento, pero lamentó que no se fue realizado este requerimiento a tiempo por las alcaldías de los municipios afectados.
“Recién en la tarde los gobiernos municipales de Caraparí y Yacuiba hicieron el pedido, pero ya hemos enviado todo el equipo que consiste en matafuegos y otros insumos; además sabemos que está trabajando en el lugar el regimiento Aroma”, informó.
El segundo incendio fue registrado en la comunidad de Oroza, en el municipio de Padcaya.
El director departamental de la Unidad de Bomberos, mayor Roberto Siles, indicó que alrededor de 14 efectivos se trasladaron a la zona.
Siles lamentó que tanto en este incendio, como en el Aguaragüe, los focos de calor estaban en lugares inaccesibles.
El tercer incendio fue registrado ayer por la tarde en un área forestal de la provincia Méndez. La Policía fue notificada por una comunaria, pero al tratarse de una zona de difícil acceso, el personal no pudo llegar sino hasta finalizar la tarde.
El comandante departamental de la Policía informó que cerca de las 20. 30 de ayer sofocaron ambos incendios; aunque el personal permanece en la zona precautelando que no se reavive ningún foco de calor. (eP).

LosDATOS:
-Hubo una falta de coordinación para una intervención más temprana por parte de la Gobernación, según denunciaron los mismos policías.
-No pudo determinarse con exactitud el origen de estos incendios, aunque en San Lorenzo como en Padcaya no descartan que sea por quemas o chaqueos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.