VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

La gobernación de Tarija pedirá informe sobre certificación de reservas de gas






31 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 31/2018) Al conocer del informe presentado por la empresa canadiense Sproule International Limited, sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, la Gobernación de Tarija pidió un informe oficial que confirmen las declaraciones del ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, señaló que es llamativo que se tengan mayores reservas de gas que en el año 2013.
El informe de esta empresa, determinó la existencia de 10,7 TCFs (Trillones de pies cúbicos) de reservas de gas probadas, según explicó Castrillo, mientras que las probables, suman 1,8 TCFs y 2,2 TCFs de reservas posibles, con una suma total de 14,7 TCFs de reservas.
“Es importante que el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sproule, presenten al país, el informe que certifique las reservas y expliquen de dónde salieron esos 10,7 TCFs con toda la información de respaldo”, dijo el secretario.
Castrillo, recalcó que en que en el año 2009, la consultora estadounidense Ryder Scott, certificó 9,94 de TCFs, mientras que en el año 2013, fue realizada la certificación con la transnacional GLJ, que cuantificó en 10,45 TCF las reservas probadas.
“La certificación del año 2013 comparado con la actual, muestra que hubo una supuesta compensación de las reservas consumidas, que están en el orden de los 0,8 TCFs por año y un leve incremento”, explicó.
A Castrillo le llama la atención que existan mayores reservas de gas que en 2013, sin que en estos años se hubiera descubierto algún campo nuevo.
El funcionario aseguró que la Gobernación de Tarija, como principal departamento productor de hidrocarburos del país, solicitará de forma inextensa, el informe presentado por Sproule.
“Enviaremos esas solicitudes para que el Ministerio de Hidrocarburos como YPFB nos hagan conocer el informe de la consultora Sproule International Limited y que contenga la información de todos como de cada uno de nuestros campos, pozos más reservorios, porque para Tarija, esto es de vital importancia para planificar nuestro futuro, plantear acciones, además de proponer políticas que vayan en beneficio de todo el departamento”, explicó. (eP).
losDATOS
La firma canadiense Sproule Internacional Limited, certificó que Bolivia tiene 10,7 TCFs de reservas probadas de gas para otros 14 años, un informe que políticos de la oposición pusieron en duda, porque en los últimos años no se habrían descubierto nuevos reservorios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.